La economía vasca creció el año pasado un 1,8%, una décima por encima de la previsión del Gobierno vasco, que ya había revisado al alza su estimación a finales de septiembre. Según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a lo largo del año un 1,7%, lo que implica la creación de alrededor de 16.000 puestos de trabajo.

El Departamento de Economía y Hacienda ha destacado que este ritmo de crecimiento "tiene más valor si se tiene en cuenta las dificultades que han rodeado" al tejido productivo vasco: "una fuerte inflación, una política monetaria restrictiva, un entorno lleno de incertidumbre y unos conflictos geopolíticos que condicionan el comercio internacional". Además, ha comparado el dato vasco con el que se prevé para el conjunto de la zona del euro, que se sitúa en el entorno del 0,5%. 

El cierre del año ha sido más positivo de lo esperado debido a la fortaleza de las empresas vascas, que han resistido un entorno muy hostil. Eustat ha publicado esta mañana el avance de estos datos y a la espera de que concrete la evolución sectorial ha destacado que todas las actividades crecieron, aunque con menor intensidad que en 2022. "Del análisis de la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este Avance, se observa que el valor añadido ha crecido en el año 2023 en la industria, la construcción, así como en los servicios de mercado, si bien a un ritmo menor que en el año 2022", ha indicado.

En cuanto al cuarto trimestre del 2023, tras un avance del 0,4% del PIB en relación al trimestre precedente, el incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior se ha estimado en un 1,6%.

En este sentido, el Gobierno vasco ha subrayado que, "la economía vasca muestra un perfil estable en los tres últimos trimestres: 1,5%, 1,7% y 1,6%, lejos de los anuncios de posible recesión que se oyen en otros territorios del entorno". Del mismo modo ha destacado que los tres sectores principales de la economía vasca han aumentado su valor añadido. "Por tanto, se trata de un crecimiento generalizado, que no depende del buen momento de una u otra actividad", ha añadido.

Creación de empleo

También la evolución del empleo evolucionó en 2023 mejor de lo previsto. En la última revisión se apuntaba a la creación de 13.000 empleos y el dato se ha superado en 3.000. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo estimado para el último trimestre del año 2023 es un 2,0% superior al del último trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, cuarto trimestre frente al tercer trimestre del 2023, el incremento estimado se sitúa en un 0,5%.

Para el Departamento de Hacienda y Finanzas, la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre "sugiere una reactivación del ritmo, algo ya explícito en los datos de afiliación a la Seguridad Social". "Teniendo en cuenta que las personas que empiezan a trabajar tienen una propensión al consumo elevada, es de esperar que el buen momento que vive el mercado de trabajo vasco genere un aumento significativo de la demanda interna en los próximos periodos.

Por último, ha resaltado que "la cercanía del dato oficial publicado hoy por Eustat con la previsión realizada en septiembre por la Dirección de Economía refuerza el escenario macroeconómico para 2024 que se incluye en los presupuestos para este año". El próximo 8 de marzo Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2023, tras incoporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.