Erreka ultima la firma de sendos convenios con dos empresas japonesas por los que expandirá su negocio al país nipón como parte de su estrategia de diversificación e internacionalización. Estos acuerdos son resultado del pacto de colaboración que mantienen el Gobierno Vasco y el de Fukushima tras la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, en octubre del año pasado a Japón y su presentación del tejido empresarial vasco como “un socio serio, fiable y competitivo”.

Los convenios permitirán, por un lado, exportar tecnología puntera al mercado nipón y, por otro, comercializar el producto de Erreka. El acuerdo, que previsiblemente se firmará en el segundo trimestre del año con la empresa Tohoku Bolt, tiene como objetivo homologar la tecnología Erreka Digital Bolt en Japón.

La compañía nipona es fabricante de tornillo que emplea esta solución tecnológica y, según el director del negocio Erreka Smart Fastening, Arkaitz Etxezarreta, “lo hacen a la perfección”. El problema radica en que “no saben cómo se pueden usar esos tornillos”.

Por este motivo, personal de la firma con sede en Antzuola se trasladará a sus instalaciones para estudiar cómo adaptarse a las necesidades del mercado nipón. Erreka Digital Bolt garantiza un apriete consistente en las uniones atornilladas, lo que representa una ventaja competitiva dado que el 75% de los fallos en estas junturas se atribuye precisamente al apriete.

La segunda fase consiste en la aplicación de esta tecnología en Tohoku Bolt para finalizar el proyecto con la cualificación de la empresa en esta tecnología, lo que le permitiría ser 100% autónoma.

Comercialización

El segundo acuerdo se alcanzará con Takenaka Seisakusho, que comercializará los tornillos de Erreka en Japón adaptándolos a los certificados oportunos. Etxezarreta señala que “gracias a las inversiones en tecnología y automatización realizadas en los últimos años, Erreka es muy competente en precio”, circunstancia que no se repite en Japón, donde además los costes de personal también son muy altos.

Estos acuerdos se consolidaron durante la visita que una delegación del Gobierno de Fukushima realizó a finales del pasado año a las instalaciones de Erreka en el marco de la visita institucional que cursó invitada por el Gobierno Vasco.

En este encuentro, una representación de la cooperativa del Grupo Mondragon encabezada por su consejero delegado, Antton Tomasena, les mostró la actividad de Erreka y profundizó en la tecnología Erreka Digital Bolt que se implantará en la región japonesa de la mano de Tohoku Bolt.

Proyección internacional

Ambos convenios con Fukushima servirán a la empresa con sede en Antzuola para diversificar sus mercados. En la actualidad, la cooperativa tiene en Gipuzkoa tres plantas de producción, una en Antzuola y dos en Bergara. Además, dispone de otra en México, una en la República Checa y otra en China.

Con una plantilla que ronda el medio millar de profesionales y una facturación cercana a los 75 millones de euros, Erreka dispone de cuatro líneas de negocio que atienden a plásticos, salud, accesos conectados a instalaciones y a fijación inteligente, esta última donde se firmarán los convenios. En la actualidad, Erreka se encuentra en un periodo de crecimiento inorgánico para fortalecer su futuro.