Los economistas vascos se muestran pesimistas sobre la evolución en 2024 de la economía y el empleo en Euskadi, según la encuesta realizada por el Colegio Vasco de Economistas entre sus miembros.

El estudio refleja que el 42 % de los economistas encuestados cree que la economía empeorará este año en Euskadi, mientras que un 32 % estima que se mantendrá igual y un 24,8 por ciento opina que mejorará.

Entre los factores que más pueden perjudicar a la economía vasca, han señalado al precio de la energía y a los costes laborales.

Ese pesimismo de los economistas también se refleja en el análisis que hacen del 2023, ya que el 25 % considera que la economía vasca se ha mantenido igual el pasado año, mientras que un 44 % cree que ha empeorado y el 29 % dice que ha mejorado.

En cuanto al empleo, un 36,2 % augura que aumentará el paro en 2024 y un 37 por ciento piensa que se mantendrá.

Pese a ello, el índice de confianza de los economistas vascos es positivo y mejora respecto al de hace un año y, además, el 76% dice que su situación económica personal es igual o mejor que hace un año y el 80 % prevé que se mantendrá igual o mejorará en 2024 y que tendrá capacidad ahorro.

El Ekonometro, que ha pasado a ser anual en vez de semestral, ha sido presentado este jueves en Bilbao por los economistas y profesores de la UPV/EHU Noemí Peña e Inaki Fernández de Gamboa y en esta ocasión ha incluido un apartado sobre la incidencia que puede tener para los economistas la inteligencia artifical generativa.