El precio del diésel ha retomado esta semana las bajadas, tras caer un 0,33% con respecto a hace siete días, mientras que la gasolina ha seguido con ligeras alzas, después de encarecerse un 0,06%.

En concreto, el precio medio del litro de diésel, después de que la pasada semana cortara una racha de doce descensos consecutivos, ha vuelto a bajar, para situarse en los 1,488 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, la gasolina, que había puesto fin a trece semanas seguidas en caída la pasada semana, ha repuntado de nuevo ésta, para situar el precio medio del litro en los 1,535 euros.

El precio medio de ambos carburantes había iniciado 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.   

La gasolina, por debajo de los precios anteriores a Ucrania

A pesar de este ligero nuevo repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.   

El depósito hasta 10 euros más barato

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,4 euros, unos 4,4 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 88,8 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 81,8 euros, unos 10,6 euros menos que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 92,45 euros.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 46 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.   

Los precios del Estado, los más bajos de Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el Estado por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,677 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,728 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,633 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,665 euros.