Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

El fondo bajista publicó este martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles".

Grifols ha añadido que el informe también dañó a "todos sus 'stakeholders'" y que provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.

Tras la publicación del informe, las acciones de Grifols llegaron a ceder un 42% en la sesión de este martes, para finalmente concluir con un retroceso del 25,91%.

La empresa ha defendido su conocimiento del sector del plasma y que "entiende el negocio y su dinámica", así como las operaciones que Gotham City ponía en duda en su informe.   

APOYO A SU CEO

El Consejo de Administración de Grifols ha reafirmado que "apoya plenamente" al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.

Ha añadido que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City "han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités".

Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con "un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".

En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es "difícil de entender si no se tiene la información adecuada".

"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", ha añadido.   

IMMUNOTEK

Grifols ha explicado que, en relación con Immunotek Bio Centers, existe un acuerdo para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en Estados Unidos, que irá a cargo de Immunotek y sobre los que Grifols tiene una opción de compra tras tres años de su puesta en marcha.

Ha añadido que "esto significa que Grifols no estará obligada" a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los dos primeros años, y que el plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá usarse para fraccionamiento.   

La empresa ha detallado que los pagos de 124 millones de dólares "se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura" y que el contrato y el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en las cuentas anuales.

Sobre las dudas por el precio de compra de 25 centros de obtención de plasma, con un coste mayor al de construir un centro nuevo, Grifols ha argumentado que el tiempo necesario para que un centro alcance la madurez es de entre tres y cinco años.

También ha señalado que el precio por litro pagado "se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros".