Los concesionarios vascos califican de “buena noticia” la ampliación del plazo de solicitud para las ayudas Moves III, destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos, hasta el próximo 31 de julio de 2024, pero reclaman al Gobierno Vasco la puesta en marcha también de subvenciones a la compra de vehículos nuevos de combustión, en caso de achatarramiento del antiguo automóvil.

“Evidentemente, es una buena noticia que se prorrogue el Plan Moves, que sigue siendo necesario para fomentar la venta de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. También sería bueno lanzar, en este caso a nivel del Gobierno Vasco, un plan de achatarramiento, un Plan Renove, para ya dar cobertura a todo tipo de tecnologías, incluidos los vehículos de combustión”, indica el presidente de la Asociación de concesionarios de Bizkaia y representante de la patronal Faconauto en la CAV, Jon Lekue.

En declaraciones a Europa Press, Lekue argumenta que un coche “incluso de combustión, a día de hoy es mucho más eficiente, tiene menos emisiones y encima es más seguro” que uno antiguo, por lo que insiste en que “si el objetivo final es descarbonizar el parque y limitar las emisiones, también sería bueno incentivar planes de achatarramiento”.

En este sentido, alertado de que, a día de hoy, la edad media del parque automovilístico tanto vasco como estatal es de unos 14 años, casi cinco años superior a la de hace una década, situándose muy por encima de la media europea, fijada en nueve años de antigüedad.

“Un vehículo nuevo, incluso si es diesel, es mucho más eficiente y emite mucho menos que uno de hace 14 años. Hay vehículos en circulación que tienen hasta 20 años, por lo que las ayudas a la compra de todos tipo de vehículos nuevos conseguiría bajar la antigüedad del parque y, por lo tanto, las emisiones”, precisa.

En esta línea, destaca que, si a esa media de 14 años de antigüedad del parque automovilístico en Euskadi se le quita los coches de empresa, “que normalmente suelen ser de cuatro años de antigüedad, significa que hay mucho cliente particular cuyo coche tiene 20 años o más”.

Moves III

  • La subvención. A través del Moves, un particular o autónomo puede percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico, que se verá aumentada hasta los 7.000 euros si achatarra su vehículo antiguo. Además, el Moves III prevé el incremento de hasta un 10% adicional (es decir, hasta los 7.700 euros) de las cuantías establecidas para personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o aquellas que tengan movilidad reducida.


Respecto a las ayudas que contempla el plan Moves III, Lekue solicita que estas sean de forma directa. Es decir, que se aplique el descuento correspondiente en el momento de la compra, de forma que el cliente no tenga que adelantar esa cantidad. En el caso de Euskadi, el tiempo de gestión desde que se recibe la solicitud en el Ente Vasco de la Energía (EVE) hasta que la persona solicitante recibe la resolución es de alrededor de un mes.

El también socio director general en Autonervión explica que “se demora un poco” el cobro de la subvención y, en algunos casos, el cliente renuncia a la compra del vehículo porque no dispone de esos 7.000 euros extra que le van a ser devueltos tiempo después.

El sector ha trasladado a la Administración cuál es la realidad de sus clientes a la hora de afrontar el pago de un coche eléctrico, mucho más caro que uno de combustión. “Es que no lo compro porque no tengo ese dinero, nos dicen. No es lo mismo que te lo descuenten en el momento de la compra, a que sea posterior”, subraya Lekue.