El fabricante europeo de rodamientos Fersa y el centro tecnológico vasco Tecnalia colaborarán en la automatización y digitalización para implantar la Industria 5.0 en las plantas europeas de la citada empresa, mediante la implantación de robótica flexible y la inteligencia artificial así como en el desarrollo de soluciones para materiales avanzados.

El director de Industria y Movilidad de Tecnalia, David Sánchez, y el director de Desarrollo de Negocio de Fersa, Hugo Santos, han firmado este acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones.

Abordarán la implantación de robótica flexible y la inteligencia artificial así como en el desarrollo de soluciones para materiales avanzados

Por un lado, abordarán la automatización y robótica flexible en las fábricas de producción, "para avanzar en el concepto de fabricación flexible y en el almacén inteligente". En concreto, "desarrollarán soluciones de robótica móvil en la carga y descarga de las plantas de Fersa en Zaragoza y Austria, impulsarán la automatización de los procesos, con la incorporación de robots colaborativos en líneas de rectificado y optimizarán la logística con nuevos sistemas autónomos de suministros a las líneas de fabricación", según han explicado en un comunicado.

Asimismo, trabajarán con materiales avanzados y procesos de fabricación "novedosos" y colaborarán en desarrollos en el ámbito de la Industria 5.0, con el objetivo de implantar en Fersa inteligencia artificial para la toma de decisiones estratégicas.

El objetivo es implantar en Fersa la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones

Para ello, trabajarán en la planificación y optimización de operaciones (hardware y software), evolución de herramientas digitales en planta, sistemas de visión y automatizaciones para el control de calidad en las plantas de Fersa. También colaborarán en el desarrollo de la extracción de información de sus máquinas, que les permitan desarrollar gemelos digitales de sus operaciones, además de ayudar en la predicción de fallos.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Santos ha asegurado que "la firma de este acuerdo, supone para Fersa, el respaldo por uno de los grandes centros tecnológicos europeos para el desarrollo de sus productos y procesos, de cara a aumentar su competitividad dentro del mercado". Asimismo, ha destacado que esta colaboración "supone para Fersa una apuesta por la investigación y desarrollo, en línea a la realizada estos últimos años, donde se ha hecho un esfuerzo muy importante en este sentido con la culminación el pasado mes de noviembre, cuando se inauguró el centro de desarrollo FersaLab en Zaragoza".

Por su parte, Sánchez ha señalado que "este acuerdo significa una culminación exitosa de años de innovación en conjunto a través de diferentes proyectos con Fersa, así como el inicio de una etapa con una alianza estratégica más sólida si cabe".