La formación para el empleo que oferta el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha atendido a 209.804 personas en 2020, 2021 y 2022, de los que 61.511 se ubican en Gipuzkoa. Las opciones más demandadas fueron formación complementaria, servicios socioculturales y a la comunidad, y administración y gestión, según consta en la respuesta de la consejería a una consulta realizada por EH Bildu.

Los datos facilitados reflejan una notable diferencia entre los participantes que se encontraban en situación de desempleo y los activos, con 117.155 parados que recurrieron a esta vía para aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo frente a los 73.915 empleados cuyo objetivo fue adquirir nuevas capacidades para mejorar su situación laboral. El registro también recoge a aquellas personas que cursaron alguna oferta formativa dispuesta por el Gobierno Vasco sin estar dadas de alta en la Seguridad Social o extranjeros irregulares, que ascendieron a 18.734.

Llama la atención que la fabricación mecánica se encuentra en un cuarto lugar si se tiene en cuenta el carácter industrial de la economía vasca

La información desglosada por años concluye que el ejercicio en el que se desarrollaron más cursos formativos fue 2021, a pesar de que fue el año anterior cuando se declaró la pandemia de coronavirus que obligó a muchas empresas a declarar expedientes de regulación de empleo ante la obligación de cesar su actividad para evitar la propagación del virus. El parón al que se vieron abocados los trabajadores podría haber sido una buena oportunidad para formarse, pero las dificultades para ofrecer estos cursos en una época de confinamiento truncó esta posibilidad.

No obstante, un año después la situación mejoró y pudieron retomarse los cursos de manera más normalizada, lo que propició que de las 53.766 personas que siguieron actividades de formación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en 2020 se saltara a 86.505 un año después. La diferencia es similar entre los activos y los desempleados, aunque en el caso de los extranjeros irregulares y personas sin dar de alta en la Seguridad Social la participación fue mayor en 2020.

PERFILES

No existe un perfil muy definido de los participantes en estas actividades de formación, aunque los aspectos que predominan son personas paradas del colectivo femenino con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. En cualquier caso, también destacan entre los asistentes los hombres y los mayores de 45 años, en muchas ocasiones en situación de desempleo que buscan reengancharse al mercado laboral a través de la formación.

Respecto al tipo de formación más demandada, la complementaria y los servicios socioculturales y a la comunidad son las que agrupan a un mayor número de asistentes, seguidos de administración y gestión. 

Llama la atención que la fabricación mecánica se encuentra en un cuarto lugar si se tiene en cuenta el carácter industrial de la economía vasca y el relevante peso de la máquina herramienta en este territorio, que agrupa a la inmensa mayoría de empresas estatales del sector. Las 18.033 personas que entre 2020 y 2022 cursaron formación en este ámbito se encuentran a mucha distancia de las 38.065 que accedieron a formación complementaria.

La informática y comunicaciones, el comercio y el marketing y la hostelería y turismo son las tres ofertas que completan la formación más demandada, con participan que oscilan entre los 16.880 y los 11.230. 

Respecto al origen de las personas que han participado en alguna de las actividades de formación organizadas por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, las cifras coinciden con la proporción de población que vive en cada territorio, siendo Bizkaia la procedencia de 116.566 asistentes, Gipuzkoa la de los mencionados 61.511 y Álava la de los 31.727 restantes.

La inserción laboral a través de la formación y de la capacitación mediante una experiencia laboral es una de las prioridades del Gobierno Vasco que, pese a los buenos datos que mes tras mes ofrece el mercado laboral, con una afiliación en máximos y una baja tasa de paro, pretende llegar al pleno empleo y mejorar la cualificación de los trabajadores en activo.

CONVOCATORIAS DE LANBIDE

En respuesta a este desafío, el Servicio vasco de Empleo Lanbide ha adelantado las convocatorias de diferentes programas de apoyo al empleo con el objetivo de que estén disponibles el próximo ejercicio, con especial atención a los jóvenes y mayores de 45 años, que son dos de los colectivos, junto con el de mujeres, más vulnerables en el mundo laboral.

La inserción laboral a través de la formación y de la capacitación mediante una experiencia laboral es una de las prioridades del Gobierno Vasco

Uno de los proyectos afectados es Lehen Aukera que, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, persigue fomentar la contratación de personas desempleadas de menos de 30 años. Otro programa establece ayudas para que las entidades locales municipales empleen a este colectivo de jóvenes que está inscrito en las listas de Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil. 

Por último, se ha adelantado la convocatoria de ayudas al contrato relevo destinado tanto a trabajadores como a parados de menos de 30 años o mayores de 45 contratados a jornada completa.