En torno a 80 representantes de empresas, centros tecnológicos, clústeres, universidades y agentes ligados al ámbito de la movilidad han participado este lunes en el encuentro Re-imagining mobility, unlocking open data in Gipuzkoa, en el que han analizado el potencial del Big Data, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, para desarrollar proyectos de mejora en este ámbito en el territorio.

La jornada se enmarca en el despliegue de City Science Lab Gipuzkoa, el proyecto colaborativo que llevan a cabo la Diputación Foral, la Fundación Mubil, Tecnun y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para "hacer de Gipuzkoa un laboratorio de innovación para el desarrollo de proyectos de movilidad", según han explicado desde la Diputación.

El encuentro se enmarca en City Science Lab Gipuzkoa, el proyecto impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Mubil, Tecnun y el MIT

Durante la mañana distintos expertos del MIT, encabezados por el director del MIT City Science Network Kent Larson, han presentado los proyectos en los que trabajan, abarcando cuestiones como las nuevas herramientas para el desarrollo de políticas de movilidad y transporte público, las nuevas comunidades urbanas, el Big Data, o los vehículos autónomos ligeros.

Posteriormente, se ha realizado un taller de trabajo en el que los participantes han estudiado su posible aplicación en Gipuzkoa, y cómo completar el mapa de datos necesarios para mejorar la movilidad, teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población o el impulso al comercio local.

Los impulsores pretenden hacer de Gipuzkoa un laboratorio de innovación para el desarrollo de proyectos de movilidad

La jornada ha contado con las intervenciones de la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti; de investigadores del ecosistema del MIT como Andrés Rico, Naroa Coretti, Iñigo Azkarate, Leticia Izquierdo o Luis Alonso; el CEO de Ingartek, Isidro Arrieta; el consultor Iñaki Erkizia, la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Eluska Renedo; el director de Mubil, Igor Villarreal, o el primer teniente de alcalde de Beasain, Adur Ugartemendia, quienes han explicado los distintos proyectos que llevan a cabo.

Además, durante el martes y el miércoles el equipo de MIT conocerá distintos centros y empresas del ecosistema de la movilidad en Gipuzkoa.

PROYECTO INTERNACIONAL

Desde marzo, de la mano de City Science Lab Gipuzkoa, el territorio forma parte de la red colaborativa de ciudades de todo el mundo auspiciada por el MIT, de la que son miembros Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh y Concepción (Chile).

Se trata una comunidad internacional de instituciones e investigadores que comparten el objetivo de contribuir a que "las comunidades sean más habitables, equitativas y resilientes". Esta red plantea una metodología de trabajo única, basada en laboratorios de investigación de ciudades de referencia en todo el mundo que trabajan junto con el MIT Media Lab en el desarrollo de investigaciones "que conduzcan al desarrollo de conceptos y tecnologías clave que se implementan y evalúan en entornos reales, con la experimentación como eje", ha explicado la institución foral.

Gipuzkoa forma parte de la red colaborativa auspiciada por el MIT de ciudades de todo el mundo como Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei y Hamburgo

En el caso de Gipuzkoa, estos trabajos de investigación y proyectos innovadores se están centrando en el ámbito de la movilidad, con tres grandes ejes como son la descarbonización del transporte, el desarrollo del tejido industrial y tecnológico en este sector, y la cohesión territorial.

"Visualizamos el territorio como una gran urbe formada por muchas pequeñas ciudades, bastante accesibles y transitables, pero entre las cuales la movilidad se realiza principalmente en coche. Ahí está nuestro desafío. Junto a la red de conocimiento del MIT y utilizando su metodología, queremos mejorar las conexiones interurbanas promoviendo comunidades habitables", ha afirmado la diputada foral.

En esa línea, Insausti ha apuntado que "en los países más avanzados se está trabajando el concepto de "ciudad de 15 minutos", y en Gipuzkoa se plantea desarrollar el concepto de "territorio de 20 minutos", es decir, "que la mayoría de las necesidades y servicios, como el trabajo, la compra, la educación, los centros de salud o el ocio, estén en la medida de lo posible a distancias caminables, en bicicleta o transporte público a menos de 20 minutos desde cualquier punto".

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

En ese sentido, ha añadido que "la explotación del dato con el MIT como aliado nos va a permitir tomar mejores decisiones, poner en marcha proyectos transformadores y profundizar nuestra apuesta por la movilidad inteligente y sostenible".

La colaboración con el MIT para el desarrollo de City Science Lab Gipuzkoa tiene una dotación económica de 1,2 millones de euros y una vigencia de tres años renovables a su conclusión. Además de perfilar los proyectos, ya se ha definido el equipo de trabajo que pilotará la iniciativa, con la implicación de investigadores de Tecnun.