La empresa familiar catalana Petardos CM ha culminado la compra de la vizcaína Piroteknia Astondoa, una casa habitual en el Concurso Internacional de Fuegos de Donostia, por algo más de un millón de euros, ha informado la empresa compradora en una nota.

Petardos CM compró el pasado año a Astondoa la tienda que tiene en el Polígono 27 de Martutene, en Donostia, y en octubre adquirió el almacén y la tienda de la centenaria pirotecnia vizcaína en Areatza, que distribuye a las once tiendas de la zona norte.

La empresa catalana Petardos CM, líder del sector en España, factura más de 12 millones de euros anuales y está inmersa en un proceso para relocalizar en España parte de la producción que traía de China.

Astondoa ha iluminado la noche donostiarra en siete ocasiones durante el Concurso Internacional. Tras su debut la noche del 13 de agosto de 1987, ha lanzado en 1988, 1997, 1999, 2008, 2013 y 2016. La compañía vizcaina fue la primera con la que la organización rescató los piromusicales de clausura, en el año 2008, con lanzamientos también desde la isla de Santa Clara y el monte Urgull.

En el año 1999, Astondoa logró la medalla de bronce que otorga el Jurado Popular, por detrás de la toledana Discomfa y la Pirotecnia Antonio Caballer. El palmarés oficial de aquella edición voló para Alemania gracias al triunfo de I.P. Innovative, con la gallega Xaraiva como segunda y Discomfa, tercera.