La buena evolución en las matriculaciones de automóviles en Gipuzkoa sufrió en noviembre un pequeño revés, al experimentar un retroceso que, no obstante, es muy limitado. Según la información aportada por las patronales del sector, los concesionarios guipuzcoanos vendieron un 0,6% el pasado mes en comparación con noviembre de 2022, lo que no obsta para que el acumulado del año registre números positivos.

La información facilitada por Anfac, Ganvam y Faconauto revela que, tras tres meses de crecimientos continuos, con especial incidencia en octubre, cuando las matriculaciones se dispararon más de 30 puntos porcentuales, noviembre ha registra un parón con 664 unidades nuevas vendidas en Gipuzkoa. Se unen a las matriculaciones del conjunto de los once primeros meses del año hasta alcanzar las 6.452 unidades.

Esta cifra acumulada representa un incremento de ventas de casi ocho puntos porcentuales aportados en exclusiva por los automóviles que funcionan con energías alternativas, dado que tanto los que emplean gasolina como los que se ven propulsados por diésel experimentan caídas del 4,7% y 17,6% respectivamente.

En el conjunto del año, los vehículos que emplean gas natural son los que apuntan un mayor crecimiento con respecto al mismo periodo de 2022, un 173,3%. No obstante, no es la opción más elegida entre las personas que adquieren un nuevo coche de energías alternativas, ya que se han matriculado 261 frente a los, por ejemplo, 2.172 híbridos, que es la opción más generalizada con un incremento del 26,6%.

El informe cuyos resultados se conocieron ayer diferencia entre estos modelos que no se enchufan y los que sí, que también registran una buena evolución en territorio guipuzcoano al matricularse 426 unidades, un 16% más que en los once primeros meses del ejercicio anterior. Por su parte, los eléctricos también son una opción al alza, con un avance del 58,2% en las ventas.

Euskadi

El comportamiento de las matriculaciones en Gipuzkoa es el opuesto del registrado en el conjunto de la CAV, donde se registró el pasado mes de noviembre 2.255 matriculaciones de turismos, lo que supone un 8,3% más que en el mismo mes de 2022. De este modo, el volumen de ventas acumulado en los once primeros meses del año se sitúa en 22.053 unidades, un 11,6% más que entre enero y noviembre del ejercicio anterior.

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron un incremento interanual del 7% durante el pasado mes de noviembre, con un volumen de 78.314 unidades, lo que representa el undécimo mes en positivo consecutivo.

Por tipo de combustible, los conductores vascos adquirieron hasta noviembre 8.819 turismos de gasolina (+1,2%), 2.361 vehículos diésel (-18%) y 10.873 del resto de combustibles (+33%). En este último apartado se incluyen los eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.