Los responsables de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, esperan que la inversión vasca en I+D+i alcance en 2023 los 1.895 millones de euros, superando el récord de 2021, que fue de 1.647 millones de euros.

En el informe, que contiene cifras referidas a 2021, último ejercicio del que existen datos estadísticos, se indica que de los 1.647 millones de euros invertidos en 2021, el 57% correspondieron al sector privado, el 33% al público, otro 8% a la inversión internacional, y el resto a otras inversiones.

Los responsables de Innobasque han adelantado también que la inversión total en esta materia en 2022 fue de 1.768 millones de euros (un 7,34 % más que en 2021), aunque aún no está cerrado el informe correspondiente a ese año.

Del total de 1.452 empresas que hacen innovación en el País Vasco, según han añadido, el 76% son de gran tamaño y el 35% son pequeñas, con una inversión media del 4,5% sobre su facturación, frente al 3% de media europea.

El número de profesionales de I+D suma 20.800 personas (el 36% son mujeres), lo que supone un 2% de la población vasca activa, por encima del 1,5% de la media europea.

También se detectó en 2021, según el informe, una mejora en el porcentaje de nuevos accesos a grados universitarios ligados a la ciencia y tecnología al incrementarse casi un punto y pasar del 28,8% al 29,7%.

Euskadi ha subido de la posición 93 a la 72 en el listado de las 239 regiones europeas innovadoras

Según han destacado, Euskadi ha subido de la posición 93 a la 72 en el listado de las 239 regiones europeas incluidas en el cuadro de indicadores de innovación, y es la comunidad autónoma mejor posicionada en el Estado.

En la presentación del informe, que tuvo lugar en octubre, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, enfatizó que “no hay que contemplar la inversión en innovación como un fin en sí mismo, sino que hay que medirla por su impacto en la economía y por su función como palanca de transformación”.

También afirmó que “queda un largo camino por recorrer” y que el objetivo es “mantener a Euskadi entre los países líderes en innovación”, y ha mantenido que se puede ayudar a esta inversión fiscalmente, pero son las subvenciones directas las que “actúan de engrasador para las empresas privadas”.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, por su parte, ha evidenciado, precisamente en relación al panorama de futuro que viene, que “nos enfrentamos a un contexto de austeridad y de subida de tipos de interés que puede poner trabas adicionales al sector de la innovación”, por lo que “el impulso público es muy importante”. Ha citado como retos de futuro el de “afrontar la escasez de talento” en este campo y “la intensificación de la recualificación del personal que trabaja en este ámbito”. n N.G./ Efe