El apoyo a todos los agentes que realizan actuaciones de I+D+i –centros tecnológicos, empresas, asociaciones, etc.– constituye una de las líneas de actuación prioritarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos. Una de las principales herramientas para ello es el Programa de apoyo a la los centros y entidades de la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto para desarrollar proyectos de I+D+i como para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados, a la que se han destinado este año 5,4 millones de euros.

Se destinarán 2,9 millones y permitirán desarrollar en Gipuzkoa 39 iniciativas, cinco más que el año pasado

La principal línea se dirige a apoyar proyectos de I+D+1, con 2,9 millones que permitirán desarrollar 39 iniciativas, cinco más que el año pasado. Casi el 50% de los proyectos abordan temas relacionados con la salud o las biociencias, y el resto corresponde a temáticas relacionadas con el desarrollo de la industria inteligente, la digitalización, la fabricación avanzada o la inteligencia artificial aplicada a la industria. Un número importante de proyectos tiene como objetivo el desarrollo de nuevos materiales, mientras que otros se orientan al ámbito de la energía desde diferentes puntos de vista. Los temas medioambientales y relacionados con el cambio climático también tienen representación en los proyectos presentados, así como otras materias como el euskera, el turismo o la arquitectura.

Se han respaldado proyectos de I+D de la Universidad de Mondragon, de Tecnun y de UPV-EHU. Esta ayuda a las universidades ha representado casi el 35% de las ayudas concedidas. Y entre los centros apoyados se encuentran también Ceit, Ikerlan, Cidetec, Lortek, Tekniker, Ideko, Tecnalia, Vicomtech y Azti; los CICs NanoGUNE y BiomaGUNE, los centros de excelencia BERC Polymat, MPC, BCBL y DIPC; y otros centros como Aranzadi, Basque Culinary Center, Fundación Cita Alzheimer y Elhuyar Fundazioa. Por su parte, el Instituto Biogipuzkoa, ligado al Hospital Donostia y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, ha recibido ayudas para tres proyectos de investigación, con un total de 220.000 euros.

El ente foral contempla también una partida de 3 millones de euros para apoyar al Parque Tecnológico de Miramon

Cabe citar que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno foral para 2024 contempla también una partida de 3 millones de euros para apoyar al Parque Tecnológico de Miramon en sus desafíos de crecimiento, dando respuesta a las necesidades existentes.

Talento investigador

Mediante el programa ‘Fellows Gipuzkoa’ han sido contratados más de 40 investigadores e investigadoras de alto nivel

Por otra parte, la Diputación lleva a cabo anualmente el programa Fellows Gipuzkoa, dotado con 480.000 euros, que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando de esta forma su nivel científico. Más de 40 investigadores e investigadoras de alto nivel han sido contratados desde el año 2000 con el apoyo del ente foral. 

Asimismo, la institución tiene un convenio con el DIPC para apoyar la incorporación de investigadoras de excelencia con amplia trayectoria internacional que ejerzan de líderes de grupo, y para que grupos de investigación liderados por mujeres dispongan de herramientas para que se desarrollen y crezcan en todo su potencial.

Transformación digital de las pymes

Además, Diputación desarrolla la iniciativa Gipuzkoa Digitala, con ayudas por valor de 2,3 millones para fomentar la transformación digital de nuestra industria, especialmente las pymes: contempla el desarrollo tecnológico de producto 4.0, la valorización de datos, y la colaboración con las agencias desarrollo comarcal para apoyar a las empresas que quieren dar sus primeros pasos, que permitió el año pasado dar soporte a 141 compañías de todas las comarcas. A esta línea hay que sumar las convocatorias de subvenciones específicas como SukalBerri (gastronomía digital), Smart Mobility, ciberseguridad, y una de reciente creación ligada a las terapias avanzadas, que suman en torno a 2,75 millones. También se trabaja con AFM en un proyecto piloto para la digitalización de talleres industriales.

Etorkizuna Eraikiz

Gipuzkoa dispone desde la pasada legislatura de una hoja de ruta para construir la economía de futuro, de la mano de los centros de referencia y los proyectos estratégicos contemplados dentro de Etorkizuna Eraikiz, en cuyo despliegue se vienen realizado importantes avances. La movilidad inteligente y sostenible, el envejecimiento saludable, el cambio climático, las terapias avanzadas, las tecnologías cuánticas o la ciberseguridad son algunos de los ámbitos en los que se trabaja para, junto a centros de I+D+i, empresas, univerdiades y otros agentes, poner los cimientos de la economía y el empleo del futuro en sectores de alto valor añadido y capacidad de tracción innovadora. La inauguración de la nueva sede de MUBIL en Eskuzaitzeta a mediados del próximo año será uno de los hitos más próximos.


I+D+i en Gipuzkoa

PROFESIONALES

13.753 personas se dedican a actividades de I+D en Gipuzkoa. 

2,75%

Es el porcentaje del PIB destinado a I+D, en el territorio, por encima de la media de la CAV y de Europa.

COMARCAS

Las cuatro comarcas de la CAV que más invierten en I+D son guipuzcoanas: Goierri, Debabarrena, Debagoiena y Donostialdea, en dicho orden, superando el 4%. 

2,47%

Es el porcentaje del personal empleado en I+D del total de la población activa (promedio UE 1,44%).

TEJIDO

Son 70 las entidades de Gipuzkoa que pertenecen a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

LIDERAZGO

Gipuzkoa es el territorio líder a nivel estatal en el Estudio sobre Complejidad Económica realizado recientemente por la prestigiosa Fundación COTEC.