Parece una quimera, pero no lo es. Convertir los desafíos en oportunidades es posible. Y así lo constatan los responsables de Elmubas Petfood Group. Ubicada en Azpeitia, se ha convertido en una empresa referente en el sector de la alimentación para mascotas, contando con la mayor planta de producción de alimento seco en Europa. Sus productos se adaptan a las características de cada mascota, fundamentalmente perro o gato, en función de su raza, estilo de vida sedentario o deportivo, pero también en función de nuevos hábitos de consumo con gamas de productos veganos o de alto contenido proteico. 

Con 230 trabajadores y 125 millones de euros de facturación anual, en la actualidad exporta el 55% de su producción. La trayectoria de esta empresa, fundada en 1978 por la familia Bastida, ha estado marcada por su enorme capacidad de adaptación, una cualidad muy valiosa, sobre todo, en escenarios cambiantes como los que vivimos. 

Uno de los momentos cruciales para Elmubas tuvo lugar durante la crisis de las vacas locas, cuando optó por redirigir todos sus recursos hacia la fabricación de alimentos para mascotas

Uno de los momentos cruciales para Elmubas tuvo lugar durante la crisis de las vacas locas, que afectó de manera drástica al sector ganadero. Ante esta situación, los responsables de la compañía tomaron decisiones “audaces y estratégicas” para salvaguardar el futuro de la empresa. Así, y en un giro determinante, optaron por cesar la actividad de la producción destinada a la ganadería y redirigir todos los recursos hacia la fabricación de alimentos para mascotas. “Esta decisión no solo demostró nuestra capacidad de adaptación ante desafíos inesperados, sino que también nos posicionó como líderes en un mercado en crecimiento, brindando soluciones nutricionales de alta calidad para animales de compañía”, afirma Nerea Filgueira, responsable ESG (Enviromental, Social and Governance) de Elmubas Petfood Group.

La planta de Elmubas está ubicada en Azpeitia.

Filgueira subraya que es fundamental detectar las demandas del mercado para poder adaptar la producción a las nuevas necesidades y lograr el fortalecimiento de la posición de la compañía en el mercado. “Reconociendo la creciente demanda de productos premium y con un mayor valor añadido, decidimos enfocarnos en la elaboración de alimentación premium. Esta estrategia nos llevó a redefinir nuestra cartera de productos, centrándonos en la calidad, la innovación y la excelencia nutricional. La transición exitosa hacia la producción de alimentos premium no solo ha fortalecido nuestra posición en el mercado, sino que también ha consolidado nuestra reputación como una empresa comprometida con la excelencia en todos los aspectos del negocio”, celebra. 

Premio al esfuerzo inversor e innovador

Esta fructífera trayectoria le ha valido recientemente el premio Empresa de Gipuzkoa 2023, otorgado por Cámara de Gipuzkoa. “Este reconocimiento es especialmente gratificante ya que destaca dos aspectos fundamentales de nuestro compromiso empresarial: el destacado esfuerzo inversor y el continuo enfoque en la innovación. Por un lado, nuestro esfuerzo inversor ha llevado a la creación de la mayor planta de producción de alimento seco en Europa. Este logro no solo representa un hito importante en la trayectoria de Elmubas, sino que también subraya el compromiso con el crecimiento sostenible y la expansión estratégica. Por otra parte, la innovación siempre ha sido un pilar fundamental para nosotros y este reconocimiento también destaca el esfuerzo innovador realizado en el desarrollo de una amplia gama de productos, que no solo satisfacen las necesidades del consumidor y sus mascotas, sino que también establecen nuevos estándares en la industria”, afirman desde Elmubas. Con todo, el galardón ha supuesto “un estímulo y refuerza nuestra determinación de seguir siendo líderes en la industria, y de continuar contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del territorio”. 

Uno de los objetivos inmediatos de esta empresa es la consolidación internacional.

De cara al futuro, Filgueira constata que están “ansiosos” por abordar los emocionantes desafíos y oportunidades que están por llegar el ámbito del mercado internacional: “Uno de nuestros objetivos inmediatos es la consolidación internacional. Se está realizando un ambicioso despliegue comercial en mercados clave como Italia, Europa del este y el norte de África. Este enfoque estratégico, no solo fortalecerá nuestra presencia global, sino que también nos permitirá explorar nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración a nivel internacional”. 

Además, la empresa azpeitiarra se plantea diversificar aún más su cartera de productos hacia la fabricación de alimentos húmedos y snacks. Su oferta actual incluye productos dietéticos, opciones sin cereal, alimentos veganos, y productos monoproteicos, entre otros. Esta estrategia completará la cartera y permitirá mejorar la oferta de productos premium, consolidando así una de sus principales fortalezas: la flexibilidad para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y las expectativas del cliente.

Crecimiento exponencial en dos años

Que la inteligencia artificial lo está cambiando todo es un hecho. Esto, unido al auge del vídeo, ha hecho que una idea de dos estudiantes de Mondragon Unibertsitatea se haya convertido en una prometedora empresa: Vidext. La startup, fundada por Jon Enríquez y Beñat Arrizabalaga, ambos estudiantes del grado de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad de Mondragon, nació a finales de 2021 y, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso de crecimiento. 

“Este año el crecimiento ha sido exponencial, hemos multiplicado por cinco las ventas y, ahora mismo, estamos inmersos en la siguiente ronda de inversión de 250.000 euros”, relata con satisfacción Jon Enríquez. Con una plantilla conformada por 22 profesionales, Vidext prevé continuar en la senda del crecimiento. 

Dos estudiantes de Mondragon Unibertsitatea están tras la prometedora startup Vidext, que en su tercer año de andadura ha quintuplicado sus ventas y espera ampliar plantilla

Pero, ¿cómo surge la idea? “Vimos que el vídeo marketing representaba una gran oportunidad de negocio. Lejos de formatos planos y obsoletos, cada vez son más las empresas que prefieren el formato audiovisual para mostrar sus servicios a sus potenciales clientes o para explicar cómo trabajan, cuáles sus motivaciones, etc. Pero crear este contenido audiovisual a la manera tradicional resulta muy costoso y tedioso”, explica Enríquez. 

Los fundadores de la startup Vidext, una idea que utiliza la inteligencia artificial para crear vídeos profesionales personalizados. Spri

Así, los dos estudiantes, que se encontraban en 2020 haciendo el trabajo de fin de grado, se pusieron manos a la obra. “La idea era desarrollar una herramienta que facilitara al máximo la creación de vídeos, de manera que quien no sabe ni quiere ponerse delante de una cámara, pueda generar este tipo de contenido de forma fácil, rápida y sencilla”. Gracias a la inteligencia artificial, el software desarrollado por Vidext permite generar contenido audiovisual sin necesidad de emplear cámaras, presentadores o micrófonos. “Mediante la creación de avatares, se pueden crear con un solo click vídeos profesionales y personalizados en cualquier idioma y sin tener que ponernos frente a una cámara”, abunda.

Según sus desarrolladores, la herramienta ideada por Vidext ofrece interesantes ventajas como un ahorro de hasta el 70% en el coste de producción, crear vídeos hasta 10 veces más rápido y mejorar hasta un 85% la capacidad de retención de información. El proceso es realmente sencillo: seleccionar tu avatar, enviar el texto, elegir el idioma, y esperar unos pocos minutos.