La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, homenajeará hoy a las empresas Grupo Lazpiur, Grupo Chinchurreta y Altuna y Uria por su compromiso con el territorio en el que se enclavan después de más de 50 y 100 años, según los casos, de actividad en Gipuzkoa. La entrega de diplomas se desarrollará durante el encuentro de fin de año que la asociación vasca suele celebrar, en este caso en Donostia.
La más longeva de las reconocidas es el Grupo Lazpiur, que cumple 109 años de antigüedad. Fundada en 1914 en Bergara, donde continúa, se constituyó en su inicio como un negocio de zapatos, aunque su evolución se ha llevado a ser considerada en la actualidad como una de las principales compañías fabricantes de bienes de equipo, con relación comercial en más de 25 países. El presidente del grupo, Miguel Lazpiur, ha recogido el diploma de manos de Aitziber Sukia, presidenta de Construcciones Sukia.
La empresa familiar alavesa Lascaray LEA también verá reconocidos sus 200 años de trayectoria
Algo más joven es el Grupo Chinchurreta, fundada por los hermanos José y Juan Chinchurreta hace 60 años en Oñati y dedicada a la producción de tubos de acero soldados. Aefame destacó su constante introducción de novedades, como la incoporación en los últimos años de nuevas líneas de producción para ampliar su oferta. Desde el punto de vista de la empresa familiar, subrayó que en 2017 se incorporó la tercera generación a la empresa. El consejero delegado del grupo, Francisco García, ha recogido el diploma otorgado por la presidenta de Kimua, Nerea Uribe-Etxebarria.
Altuna y Uría fue la tercera guipuzcoana en recibir su homenaje. Desde que fue fundada en Azpeitia hace 57 años ha evolucionado hasta figurar como una de las compañías más consolidadas del sector de la construcción de Euskadi, sustentado por su experiencia avalada en la ejecución de obras públicas de gran envergadura con especial atención en los túneles. María Luisa Guibert, presidenta de Algeposa, entregó el diploma a María Uría, presidenta de la empresa azpeitiarra.
REPRESENTACIÓN ALAVESA
Durante el encuentro, inaugurado por el presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, al que también acudirá una representación de la Diputación de Gipuzkoa con la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, a la cabeza, la empresa familiar alavesa Lascaray LEA también será reconocida por sus 200 años de existencia.