El precio de venta al público de la bombona de butano subirá a partir de hoy un 5%, es decir, el máximo previsto por la normativa, hasta los 15,14 euros, unos 0,7 céntimos de euro más que hasta ahora, con lo que rompe con seis bimestres consecutivos de bajada.

Tal incremento se debe, principalmente, al aumento de la cotización de las materias primas en un 8,3%, al fuerte encarecimiento de los fletes, que se han disparado un 26,6%, y a la depreciación del euro frente al dólar, fenómenos que se han registrado durante este bimestre.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de ocho a 20 kilos (la tradicional bombona de butano) no es libre, y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes.

Ya sea al alza o a la baja, la revisión se encuentra limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El real decreto-ley de junio de 2022 por el que se adoptaron determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania limitó el precio máximo de la bombona de butano entre ocho y 20 kilogramos a 19,55 euros, decisión que un año después se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre.