La Gran Salida del Tour de Francia 2023 que se llevó a cabo en Euskadi los días 1, 2 y 3 de julio generó un impacto económico de 103,9 millones de euros en la economía vasca, lo que supone un retorno que multiplica por 8,5 veces los 12,2 millones invertidos por las instituciones vascas para los organización del evento.

Este es el dato principal del informe realizado por la empresa Ikertalde para el comité organizador que ha sido presentado en Bilbao por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros representantes institucionales, por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Zupiria ha detallado que, de los 103,9 millones, un total de 16,8 millones fueron de "impacto directo en gastos organizativos" a través de 113 contratos de servicios de los que "un 92%, un total de 104 fueron gestionados por empresas vascas".

Además, se generaron "cerca de 54 millones de impacto indirecto" en gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas" tanto por personas "asistentes al Tour y ajenas a su organización como por el propio público local".

Se cifra además una aportación al PIB de la Comunidad Autonóma Vasca "de 58,2 millones" y un montante de 19,5 millones recuperados a través de impuestos por las Haciendas Forales.

También se ha valorado el impacto social de la salida desde Bilbao de esta 110ª edición del Tour de Francia. El análisis destaca que "el 91% de la ciudadanía vasca se ha mostrado a favor de organizar la gran salida, el 80% ha sentido orgullo" de que la prueba haya transcurrido por carreteras vascas y "hasta un 85% considera que deben traerse más eventos similares".

SEGUIMIENTO DE LA 'GRAND DÉPART'

En cuando al seguimiento de la Gran Salida, la asistencia en directo a las tres etapas con salidas o llegada en Bilbao, Gasteiz, Donostia y Amorebieta fue de cerca de un millón de personas (988.000) de las cuales "alrededor del 30% eran visitantes venidos de fuera de Euskadi".

Además, 45.000 personas se citaron en la presentación oficial de equipos el 29 de junio en la explanada del Museo Guggenheim y 106.000 visitaron el parque de aficionados de El Arenal, "cifra récord en la historia del Tour que superó los 78.000 de Bruselas en 2019".

Por último, se ha calculado que 4,1 millones de personas vieron las tres primeras etapas por televisión, una audiencia repartida a través de "casi 200 canales" y unos 300.000 usuarios únicos visitaron la página oficial lo que, junto a la repercusión en redes sociales, supone un "contravalor económico equivalente generado por esta audiencia se ha estimado en 115,2 millones de euros". 

TOUR FEMENINO

Tras repasar los principales datos del estudio, el consejero Bingen Zupiria ha destacado "el esfuerzo que todas las instituciones vascas, a veces de forma individual, otras en equipo, han realizado estos años para atraer todo tipo de eventos".

En relación a futuros eventos, ha señalado que "tanto Bizkaia-Bilbao-Athletic como Gipuzkoa-Donostia-Real Sociedad están peleando fuerte para ser sedes del Mundial de Fútbol del año 2030" y el Gobierno "apoya a las dos opciones, por supuesto".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha mostrado, en declaraciones a los medios tras la presentación, su "satisfacción absoluta" por el paso de la carrera francesa por la capital vizcaína.

"Hemos demostrado una gran capacidad de actuación, que cuando trabajamos juntos los resultados son extraordinarios, y hemos mostrado al mundo una imagen", ha apuntado Aburto, que considera que el resultado "anima" a seguir trabajando en esa dirección.

Así, ha indicado que se sigue teniendo "la vista puesta en eventos internacionales y, tras el Tour, "hay cosas en las que podemos seguir trabajando. "¿Por qué no una salida del Tour femenino en un futuro?", se ha preguntado el alcalde, que ha explicado que "el Tour femenino no ha salido nunca fuera de Francia y podría ser una oportunidad".

Aburto ha recordado que el próximo año Bilbao tendrá la final de la Champions League femenina y en 2025 la final de la Europa League masculina, y ha destacado que las finales del rugby del 2018 dejaron "muy buen recuerdo", por lo que "sería un evento por el que habría que seguir peleando".

También se trabajará "sin duda" por ser sede del Mundial en 2030 y se continuará buscando eventos que "hagan sentir ese orgullo de pertenencia a una ciudad, a un país que es referente en el mundo".

Además, ha apuntado que el Tour podría dejar otro "legado" y ver "algún día un equipo ciclista vasco corriendo nuevamente por los Pirineos y con una afición que vaya detrás de ese equipo".