La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha alertado de que las "carencias" de las Jefaturas de Tráfico afectan "gravemente" al sector del transporte en Gipuzkoa con costes "inasumibles".

Guitrans, en un comunicado, ha señalado que en Gipuzkoa las empresas de transporte "llevan mucho tiempo sufriendo periódicamente el perjuicio provocado por la dilación en los tiempos" de los trámites que se realizan en la Jefatura Provincial de Tráfico, "problema que, como muchos otros, se ha acentuado tras la pandemia".

"Los retrasos afectan a gestiones indispensables para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte"

Guitrans - Comunicado

Según ha apuntado, los retrasos afectan a gestiones "indispensables" para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte. Así, ha asegurado que, la falta de personal de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, "que se encuentra desbordado en muchos momentos, a pesar de su competencia y profesionalidad", hace que haya periodos en los que "una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más".

La asociación ha detallado que, teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado "genera un gasto diario de 200 euros, más el beneficio que deja de ingresar por no poder prestar el servicio". Por ello, el hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días "provoca un coste de 4.000 euros por camión, algo absolutamente inasumible como norma".

FALLOS EN PLATAFORMAS DIGITALES

Guitrans ha señalado que, en los últimos días, a la falta de personal "ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes, que continuamente se colapsa y bloquea, produciendo incluso la pérdida de expedientes".

"Es un verdadero círculo vicioso en el que la Administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea con lo que no hay manera de realizar el trámite. Se convierte en un muro infranqueable mientras el vehículo en cuestión está parado generando pérdidas", ha denunciado.

"Es un verdadero círculo vicioso en el que la Administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea"

Guitrans - Comunicado

Guitrans, a través de la federación FITRANS, ha planteado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera esta "grave problemática", urgiendo a las autoridades competentes a dar solución a la falta de personal y a la puesta a punto de las plataformas telemáticas habilitada al efecto.

En su opinión, este problema, "que no es exclusivo de Gipuzkoa, sino que se da en muchas otras Jefaturas de Tráfico Provinciales", debe ser abordado "con la máxima celeridad" por la Dirección General de Tráfico, porque las empresas de transporte "en un contexto complejo, lleno de incertidumbres y fluctuaciones, necesitan seguridad y certezas para poder mantener su actividad", de lo contrario "no podrán hacerlo, algo que no podemos permitir para lo que llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias".