- La patronal guipuzcoana del transporte, Guitrans, criticó ayer que la ayuda coyuntural aprobada por el Gobierno de bonificar el precio del gasóleo ha sido “totalmente insuficiente”, ya que ha quedado “anulada” por los nuevos incrementos de precio y “no ha servido para resarcir las pérdidas sufridas”.

Guitrans celebró su asamblea general de socios, en la que manifestó la necesidad de cohesionar el sector para hacer frente a la crisis actual. El presidente de la patronal del transporte guipuzcoana, Javier Ortega, remarcó que la “paulatina pérdida de rentabilidad” del sector se ha visto “agravada” por la “descomunal” subida del precio del gasóleo, que ha “metido a las empresas directamente en pérdidas”.

En cuanto a las ayudas del Gobierno, indicó que las empresas han constatado que la actualización de los precios de transporte en función de la subida del carburante se “realiza con gran esfuerzo”, pero advierte de que con una inflación que ronda el 10% “no es el único coste que sube”.

“En esta tesitura todavía algunas empresas cargadoras exigen que la subida del gasóleo se aplique incluyendo los veinte céntimos de descuento, desvirtuando totalmente la ayuda”, denunció. Recordó que el Ministerio de Transportes publicó recientemente en su página web la nota metodológica que indica cómo calcular la subida del carburante “que evidentemente es sin descontar los veinte céntimos de descuento”.

La falta de rentabilidad provoca otras consecuencias como la “dificultad para encontrar profesionales”, por lo que la patronal reclama “que se actualicen los precios de una manera racional y se mejoren las condiciones laborales”, advirtió.

Guitrans defiende que ha llevado a cabo una labor de interlocución y negociación que ha tenido como resultado, además del acuerdo coyuntural relacionado con la subida del gasóleo, medidas como la obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora, así como la ley de lucha contra la morosidad, entre otras.