Las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa el pasado mes de octubre experimentaron en el mayor ascenso del año con un claro protagonismo de las unidades que funcionan con energías alternativas, aunque los coches a gasolina también experimentaron un repunte de ventas. Los datos que han ofrecido hoy las patronales del sector apuntan a un incremento de matriculaciones en el mes pasado del 30,7% respecto a octubre de 2022, con 685 unidades vendidas.

El freno en la escalada de la inflación y de los tipos de interés se encuentra detrás de este positivo comportamiento de las matriculaciones en el territorio, que en los diez primeros meses del año acumulan un crecimiento del 9% debido sobre todo a la buena evolución de los vehículos alternativos, cuyo incremento hasta octubre alcanza los 32,8 puntos porcentuales. Entre ellos, el mayor avance se produce en las unidades que emplean gas para circular, con un alza del 74,6%, aunque no son los vehículos con más ventas acumuladas, que vuelven a capitanear los coches de gasolina con un total de 2.209 nuevas matriculaciones este año y un leve descenso de 2,6 puntos.

Los coches de gasolina son los que registran más matriculaciones, pero retroceden dos puntos

Las constantes caídas que registran los automóviles diésel contrastan con el ascenso continuado de híbridos y eléctricos. En los diez meses transcurridos del presente ejercicio, los concesionarios guipuzcoanos han vendido 328 unidades nuevas de vehículos eléctricos, lo que representa un incremento del 64%, mientras que en el caso de los híbridos este aumento es de 29 puntos porcentuales con 1.907 matriculaciones. Las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam han comenzado recientemente a distinguir los híbridos enchufables, que crecen un 15% con 388 unidades vendidas hasta octubre.

LOS MÁS VENDIDOS

Los mayores avances se han producido en las ventas de MG con 154 matriculaciones y un crecimiento del 396,8%, Lexus con 76 ventas y un incremento del 347% y Tesla, que en Gipuzkoa ha matriculado 84 coches lo que representa un aumento del 171%. Por contra, las caídas más pronunciadas se refieren a Ssangyong, que baja un 62,5% al matricular seis unidades hasta octubre, Jeep cae un 47% y matricula 28 coches, y DS con 35 matriculaciones registradas y un retroceso del 42,6%. En los diez primeros meses del año, los fabricantes que acumulan en Gipuzkoa más matriculaciones son, por orden, Peugeot, Toyota, Kia, Dacia y Hyundai.