La escasez de perfiles para cubrir determinados puestos de trabajo es una de las mayores preocupaciones de las empresas y la Cámara de Gipuzkoa ha apostado por acompañarlas en el dificultoso camino de encontrarlos con diversas iniciativas, como la Feria de Empleo que ha abierto hoy sus puertas en la sede de la entidad cameral en Donostia. Un total de 44 reconocidas firmas vascas participan en este evento que tendrá su continuidad el 2 de noviembre, con la asistencia de 300 personas candidatas, en su mayoría jóvenes a la búsqueda de su primera oportunidad laboral o con intenciones de mejorar su puesto de trabajo.

La Cámara de Gipuzkoa ha explicado que hoy día las tasas de paro son superiores entre el colectivo más joven y de ahí que esta séptima edición busque centrarse en este grupo sin descartar, eso sí, a otras personas desempleadas de mayor edad. A este respecto, la directora general adjunta de la entidad cameral, Ana Ugalde, ha recordado que las empresas necesitan tanto a profesionales junior como senior.

La Feria de Empleo se centra en los jóvenes por el problema de captación de talento aunque no se cierra a otros colectivos desempleados

Antes de la apertura de este evento, las personas interesadas han tenido ocasión de conocer las alrededor de 170 ofertas de trabajo que los negocios participantes tienen activas en la actualidad para aplicar a las que consideraban adecuadas a su perfil. No obstante, los asistentes también han tenido posibilidad de presentar su curriculum en persona para futuras contrataciones en alguno de los espacios reservados para cada una de las compañías participantes, donde sus responsables de recursos humanos atendían a los candidatos.

La reputación de los negocios participantes muestra, por un lado, el grado de necesidad que tienen de cubrir puestos de trabajo con unas características y requisitos específicos, y por otro la consolidación de un evento centrado específicamente en el empleo. Entre las asistentes figuran firmas como Grupo CAF, Grupo Orona, Erreka Group, SAPA Palencia, Uvesco y Tesa Assa Abloy, junto con centros tecnológicos como Vivebiotech, Ikerlan o Ceit. También estuvo presente el sector de la distribución con Eroski y Uvesco, o el canal Horeca con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, entre otras empresas.

PERSONAL DE PLANTA

Plastigaur es una de las presentes en la séptima edición de la Feria de Empleo de la Cámara de Gipuzkoa. Su directora del departamento de Recursos Humanos, Ana Fernández, ha explicado que el objetivo principal es encontrar personal de planta y puestos de responsabilidad, con la intención de realizar una contratación directa. “Para algunos perfiles llevamos seis meses de búsqueda”, ha indicado Fernández, quien ha añadido que Plastigaur no sólo busca capacidades técnicas, sino también otras habilidades.

“Pedimos actitud, que se alineen con nuestros valores”, ha resumido, para detallar que la innovación, la sosteniblidad y las personas caracterizan la filosofía de Plastigaur. Fernández ha incidido en la primera, puesto que la firma de Andoain se encuentra en un proceso de cambio que exige mentes “que se cuestionen todo”. Admitió la dificultad de hallar este tipo de perfiles porque “una hoja en blanco” puede provocar inseguridad, pero consideró que entre las citas de ayer podría surgir la oportunidad.

“Pedimos actitud, que se alineen con los valores de innovación, personas y sostenibilidad”

Ana Fernández - Plastigaur

La concienciación ambiental es más habitual entre la generación joven, e imprescindible en una empresa como Plastigaur que desde hace años tiene como compromiso demostrar con pruebas que el plástico no tiene por qué ser contaminante. Son continuas sus acciones y su línea de investigación por dotar de mayores niveles de sostenibilidad a este producto.

Ana Fernández, directora de Recursos Humanos de Plastigaur. Arnaitz Rubio

Su responsable de Recursos Humanos ha explicado que, a cambio, la empresa ofrece “humildad, honestidad, colaboración y responsabilidad”. Esa firma dispone de numerosos beneficios para el empleado, como seguros médicos, acuerdos con diversos proveedores, yoga o flexibilidad, que son valorados por los candidatos. También tiene una hoja de ruta en torno al desarrollo profesional, al ofrecer la posibilidad de realizar un proyecto “real” de fin de grado y quedarse después en la empresa o acceder a un plan de carrera de dos años.

TÉCNICO DE SAT

Otra de las empresas presentes en la Feria de Empleo de la Cámara de Gipuzkoa es Salva Industrial, con sede en Lezo, que ha acudido a este evento en busca de técnicos de SAT. Nerea Martínez, del departamento de personas, ha incidido en el fuerte carácter exportador de esta firma, que vende en más de 87 países de todo el mundo, por lo que necesita personal que atienda las incidencias que pueda presentar alguna de los hornos panaderos y pasteleros que comercializa.

Si bien el interés se centra en una persona técnica de asistencia con idiomas y disponibilidad de viajar, Martínez ha indicado que también atiende a perfiles diferentes para dar respuesta a las necesidades que puedan plantearse en un futuro. En este sentido, su contacto con la generación más joven le ha ayudado a constatar que existe “un cambio cultural” entre este colectivo.

“Les ofrecemos buenas condiciones laborales y la seguridad propia de una empresa familiar ”

Nerea Martínez - Salva Industrial

“Lo que más valoran es el tiempo libre”, ha asegurado, para añadir que es una de las condiciones que tienen en cuenta en el momento de ofrecerles un puesto de trabajo. Martínez también ha explicado otras de las ventajas que Salva Industrial propone a los futuros empleados. “Es una empresa familiar que lleva varias generaciones, lo que significa seguridad”, ha indicado.

Nerea Martínez, del departamento de Personas de Salva Industrial. Arnaitz Rubio

En el aspecto más cuantitativo, ha recordado que la actividad se contempla en el convenio del Metal de Gipuzkoa, que recoge buenas condiciones laborales, pero ha subrayado otros aspectos como su propuesta de “un proyecto de vida”. “Nos comprometemos con los trabajadores a quienes les ofrecemos una formación inicial de un año, con la intención de estabilidad”, ha señalado Nerea Martínez, quien aporta como prueba de este compromiso la fidelidad de la plantilla.