El autoconsumo eléctrico es una alternativa que, poco a poco, se está instituyendo en los ámbitos públicos y privados de Gipuzkoa y la Cámara del territorio, junto con Iberdrola, han apostado por incentivarlo a través de una jornada que ayer concitó el interés de más de medio centenar de empresas.

La entidad cameral informó de que esta iniciativa forma parte de su compromiso por extender prácticas sostenibles entre el tejido empresarial guipuzcoano, al considerar que el autoconsumo eléctrico tiene entre sus ventajas “un efecto positivo en la economía general”. Arguyó que influye de forma beneficiosa sobre el sistema eléctrico y los consumidores, además de impulsar el desarrollo económico y el empleo local.

Con el objetivo de potenciar esta tecnología, ayer se reunieron en Donostia el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui; el director del Ente Vasco de la Energía EVE, Iñigo Ansola; y el director de la región norte i-DE del Grupo Iberdrola, Javier Arriola, quienes introdujeron una sesión en la que tuvieron cabida diversas ponencias de expertos sobre las posibilidades del autoconsumo eléctrico.

Según informó la entidad cameral, este encuentro se centró en “proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias” sobre esta forma alternativa de obtener energía, con especial atención tanto a sus ventajas como a los desafíos que presenta. Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco expuso las diferentes ayudas que dispone en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Casos de éxito

Las ponencias de los expertos en diversas materias relacionadas con el autoconsumo eléctrico tanto en empresas como en comunidades energéticas se vieron complementadas con la exposición de casos de éxito y propuestas de mejora para implementar esta técnica. Entre las más de 50 empresas participantes se encontraban firmas de la ingeniería eléctrica e industriales, entre otras.