La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá invertir casi 1,3 millones de euros en renovar y mejorar la curva de la carretera Gi-3210 a la altura del hotel Kanala, en la subida a Itziar, para mejorar la seguridad y accesibilidad de los camiones y trasporte pesado especial al polígono industrial de Itziar-Deba.

El proyecto, cuyas obras se prevé que empiecen la próxima primavera, ha sido presentado este miércoles "in situ" por la diputada general, Eider Mendoza, junto titular de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, y la de Promoción Económica, Ane Insausti.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, las tres responsables forales han explicado el proyecto a representantes de empresas del polígono, en un encuentro en el que han estado también la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, y la entidad local menor de Itziar, Arantza Egaña.

Con una superficie de casi 730.000 metros cuadrados, el parque o polígono industrial Itziar-Deba, alberga a más un centenar de empresas de distintos sectores, entre ellos, el eólico y la máquina-herramienta, lo que acarrea un tránsito, por abastecimiento o producción, de grandes piezas y un elevado volumen de transporte de mercancía.

"Gracias a esta obra, se facilitará la implantación en un futuro de nuevas empresas una vez que el acceso no condicione o limite los trabajos", ha asegurado Mendoza, quien ha agregado que la mejora de esta curva, que culmina trabajos de renovación anteriores", supondrá "un respaldo a las empresas ya implantadas y un aval para atraer nuevas actividades".

La nueva obra solucionará "el último punto problemático" de la carretera que quedaba por hacer, la curva situada enfrente del Hotel Kanala, ha asegurado la Diputación, que añade que el proyecto contempla que la pendiente más alta de la curva sea moderada, del 5 % exterior y el 7 % interior, la construcción de una escollera de sostén de unos cien metros de largo y un máximo de ocho de ancho.

A petición del Ayuntamiento de Deba, la calzada se ampliará para acoger una acera en el lado derecho, con la intención de continuarla en el futuro hasta la explanada del restaurante Itziar, en la N-634, para lograr una conexión peatonal segura con el casco urbano de Itziar.