El centro tecnológico Tekniker ha participado en el diseño y desarrollo de hardware electrónico, sensores ópticos e inteligencia artificial (IA) para su integración en las cámaras del sistema del dispositivo sensor capaz de distinguir personas y señales de tráfico para asistir a la conducción, que ha desarrollado la empresa guipuzcoana Masermic.

"Nuestras soluciones permiten detectar personas, otros vehículos, semáforos o señales de tráfico y definir su posición dentro de la calzada. Esta información, junto con la secuencia de video, es transmitida a los sistemas electrónicos de control del automóvil y permiten mejorar la asistencia a la conducción para hacerla más segura y autónoma", según ha explicado David Cantero, investigador de Tekniker.

"Nuestras soluciones permiten detectar personas, otros vehículos, semáforos o señales de tráfico y definir su posición dentro de la calzada"

David Cantero - Investigador de Tekniker

Los datos obtenidos contienen una información "de alto valor" que puede ser utilizada para activar alarmas, por ejemplo, para alertar de la cercanía de otros vehículos o peatones, información de la necesidad de adecuar la velocidad a la permitida en la vía o la indicación del estado de las luces del semáforo.

Tekniker ha explicado que, en función del nivel de autonomía definido para el sistema, este puede informar al conductor de "estas situaciones de alarma o actuar de manera efectiva sobre los mandos del automóvil para responder de manera anticipada y evitar una situación de peligro".

VISIÓN ARTIFICIAL

La solución del centro tecnológico, que incorpora visión artificial y deep learning, busca "incrementar la eficiencia y efectividad de los sistemas ADAS" y forma parte del sistema electrónico fabricado por la compañía Masermic.

Este sistema de visión elaborado y fabricado por Masermic se ha integrado en el soporte SmartBracket de Oribay Group Automotive. Tekniker ha aportado sus capacidades en superficies multifuncionales, nano-aditivación e integración de sistemas ópticos para proveer productos integrados únicos en el mercado.