La empresa Montero FyE SA ha recurrido ante los tribunales una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gipuzkoa que reconoce el origen laboral de un cáncer pleural que causó la muerte de un trabajador. La vista de este recurso tendrá lugar este martes en el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia, según ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi, Asviamie.

La firma vizcaína fabricaba diferentes productos tejidos de amianto

El empleado trabajó entre 1963 y 1966 como auxiliar administrativo en esta empresa de Barakaldo (Bizkaia), donde recorría todas las secciones para recoger el informe diario de producción. Según Asviamie, esta compañía fabricaba diferentes "productos tejidos de amianto para lo cual se cardaban, hilaban o tejían las fibras" de este material que, según denuncia, "contaminaba" las diferentes "naves".

MENOR DE EDAD

El afectado desempeñaba esta labor siendo además menor de edad pese a que "la legislación de entonces prohibía a los menores de 18 años trabajar donde se hilaba el amianto", denuncia la asociación. El operario, que falleció el 29 de junio de 2019 tras serle diagnosticado un cáncer pleural, fue incluido por Osalan en el fichero de trabajadores expuestos al amianto y le fue recocida una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional con las correspondientes prestaciones tras su fallecimiento.

Asviamie ha explicado que en este caso se impuso a la empresa sucesora Montero FyE SA un recargo del 30 % por "falta de medidas de seguridad", que ha sido recurrido ahora por la compañía.