La confianza del consumidor subió dos puntos en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 94,4 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2021, cuando alcanzó los 97,3 puntos, según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el dato de julio, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque el del séptimo mes del año ha sido el más moderado de todos.

El avance de la confianza en julio se debe principalmente a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que las expectativas de futuro apenas variaron respecto al dato de junio.

En concreto, la valoración de la situación actual creció 3,9 puntos en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 87,1 puntos, en tanto que el indicador de expectativas mejoró una décima, hasta los 101,7 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.   

Empeoran las expectativas sobre el futuro inmediato de la economía

El incremento en la valoración de la situación actual se debe, según el CIS, a la evolución positiva de sus tres componentes. En concreto, la valoración de la situación económica actual sube 5,9 puntos respecto al mes de junio, mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 4,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo mejora 1,6 puntos.

En lo que concierne al indicador de expectativas, sólo la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato decrece en julio, con un retroceso de 2,7 puntos respecto al mes anterior. En cambio, las expectativas sobre la economía de los hogares aumentan medio punto y las relativas al mercado laboral mejoran 2,4 puntos.   

Se disparan los temores de inflación

El CIS observa en julio un aumento de 13,9 puntos de los temores en relación con la inflación, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden, en cambio, 0,8 puntos en relación al mes anterior.

Por su parte, las expectativas de ahorro suben 3,3 puntos respecto al mes de junio y las expectativas de consumo se incrementan levemente, con un avance de 0,7 puntos.

Desde el mes de julio de 2022 la confianza de los consumidores ha aumentado en 38,9 puntos, tras subir la percepción sobre las expectativas en 43,8 puntos y mejorar las opiniones favorables sobre la situación actual en 34 puntos.

En términos porcentuales, la confianza del consumidor se ha incrementado en el último año un 70,2%, con avances del 64,1% en la valoración de la situación actual y del 75,7% en las expectativas.