Las ventas por comercio electrónico de las empresas con establecimientos en la Comunidad Autónoma Vasca en 2022 fueron un 9,8% superiores a las del año anterior, siendo un 7,8% más el valor en el caso de las compras por comercio electrónico, según datos elaborados por Eustat. En el caso de Gipuzkoa, es el territorio que lidera esta estadística, con un crecimiento de 11,7% en 2022.

Tanto las compras como las ventas han experimentado crecimientos ininterrumpidos año tras año desde que se dispone de datos. Con estos nuevos incrementos, en 2022 se supera ampliamente la barrera de los 26.000 millones de euros en el caso de las ventas y de los 19.000 millones de euros en el de las compras en el conjunto de la CAV.

Se estima que las ventas electrónicas supusieron, de media, el 44,5% del total de las ventas de aquellos establecimientos que realizaron ventas por comercio electrónico. En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 37,2% del total de compras realizadas por las empresas en 2022.

El 28,7% de los establecimientos de la CAV, unos 45.700 establecimientos, realiza comercio electrónico en Euskadi, cifra que supone 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

El volumen de negocio generado en 2022 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), asciende a 26.608,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 19.673,1 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

Gipuzkoa lidera

A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento superior a los dos dígitos que se produce en Gipuzkoa del 11,7% y Bizkaia del 11,0%, mientras que las ventas electrónicas en Álava se incrementan un 6,1%.

En compras electrónicas, por su parte, también los tres territorios mejoran sus cifras económicas con respecto a 2021, volviendo a destacar Gipuzkoa, al crecer un 11,4%, seguido de Bizkaia con el 6,7% y de Álava con el 4,9%.

En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el 38,4% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 33,7% y un 27,8%, respectivamente.

En las compras, sin embargo, la participación es más dispar. Bizkaia acapara el 51,4% del total en 2022, mientras que Gipuzkoa representa el 31,7% y Álava se queda con el 16,9% restante de las compras electrónicas del conjunto de Euskadi.

Por otra parte, y atendiendo a su tamaño, es en los establecimientos de 10 o más personas empleadas en los que mayor cantidad económica se intercambia mediante comercio electrónico, registrándose el 82,8% de las ventas electrónicas y el 70,9% de las compras electrónicas totales.

Adicionalmente, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 28,7% en 2022, cifra 0,7 puntos porcentuales superior a la del año anterior.

Este incremento se fundamenta en los que compran electrónicamente, el 25,7%, tras aumentar también 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, y, en menor medida, en los que realizan ventas electrónicas, 8,5%, tras crecer 0,2 puntos porcentuales.

Igualmente, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (26.608,4 millones de euros) a las compras electrónicas (19.673,1 millones).

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos en relación al empleo. Así, entre los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 39,0%, 3,7 puntos porcentuales más respecto al año anterior.

También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 34,8%, y tienen menos peso los que realizan ventas por las mismas vías, el 15,7%, aumentando tanto los que compran, 4,6 puntos porcentuales, como los que venden, 0,8 puntos.

Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 51,8% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 24,4% a través de EDI y otras redes y el 23,8% restante por página Web.

Por su parte, el 34,8% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo a través de páginas Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet, el 25,0% mediante correo electrónico y el 40,1% restante por EDI y otras redes.  CLIENTE.

Ventas entre empresas

En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2022, la gran mayoría, el 74,1% del total facturado por medios electrónicos ha tenido como receptores otras empresas (el denominado B2B), el 24,7% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 1,2% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G).

Pese al claro dominio de las ventas a otras empresas, Eustat ha destacado el "claro avance" de las destinadas a consumidores particulares, ya que si a principios de los años 2000 este tipo de cliente apenas representaba uno de cada diez euros facturados por vías electrónicas, 20 años después ya representan uno de cada cuatro euros.