La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, contratará 30 nuevos investigadores para sus centros en los próximos cinco años con los cuatro millones de euros que le ha concedido la Comisión Europea que ha reconocido, de esta forma, su labor para potenciar el conocimiento científico en Europa.

Con estos fondos, Ikerbasque contratará investigadores que provengan de cualquier parte del mundo, de todas las áreas del conocimiento, con amplia experiencia investigadora y que desarrollarán su labor en Euskadi de forma permanente.

Actividad en Euskadi

Las personas que resulten seleccionadas desarrollaran su labor en los 24 centros de investigación y universidades de Euskadi y deberán acreditar su experiencia y conocimiento áreas tales como medicina, biociencias, ciencias químicas, matemáticas, física, tecnología, ciencias medioambientales, economía, lingüística o psicología.

Euskadi, referente europeo

La Comisión Europea ha decidido apoyar económicamente el proyecto de Ikerbasquedenominado SmartBRAIN3, que contempla un programa de investigación y consolidación profesional, centrado en la triple I: internacional, intersectorial e interdisciplinar.

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, ha destacado este jueves "la gran relevancia de este apoyo europeo, tanto por el respaldo que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como por su importante aportación económica".

"Con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente europeo en ciencia; somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional", ha considerado.