La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, lanzó ayer un mensaje a los empresarios para que suban los salarios de las personas jóvenes para “retener el talento” y evitar que se vayan a otros lugares. En Radio Euskadi y en línea con la demanda que hizo el lehendakari hace unas semanas, Mendia dijo que las empresas deben “pagarles como se merecen” para que “los jóvenes se mantengan en Euskadi” y “hay que apostar por ellos y por su carrera profesional”.

Mendia señaló que el balance del mercado laboral de este primer semestre del año es “extraordinario”. “Lo bueno es que se han desmontado todos los mitos. Teníamos agoreros que decían que si subimos el salario mínimo no se van a crear empleos o que el tema de la precariedad no se va a acabar”, añadió.

La consejera destacó que se está en cifras de empleo “astronómicas”, con nuevos puestos de trabajo y, mientras hay muchas jubilaciones, “los jóvenes están entrando en el mercado laboral y sus condiciones son infinitamente mejores que hace unos años, porque entran ya con un nuevo sistema, un contrato fijo, con lo cual también pueden empezar a pensar en un proyecto de vida”.

No obstante, apuntó que hay que abordar “con seriedad” el tema de los salarios “porque es muy importante, y es un mensaje también dirigido a los empresarios”. “Si queremos retener el talento, si queremos que los jóvenes se mantengan en Euskadi y en nuestras empresas, hay que pagarles como se merecen, y hay que apostar por ellos y por su carrera profesional”, indicó.

También valoró la mayor presencia femenina en el mercado laboral y destacó que entran con contratos fijos, como respuesta a la “lucha” contra la precariedad. Estos dos factores son, a su juicio, reflejo de que la situación en materia laboral “es francamente buena” en Euskadi, aunque quedan “deberes”.