Cuatro de cada 10 alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en el primer semestre del año, según el informe realizado por Facua-Consumidores en Acción de la evolución de los precios de casi un millar de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución cuyos resultados dio a conocer ayer.

En concreto, la organización confirma una estabilización en la subida de los precios de los alimentos, ya que en abril y mayo también fueron cuatro de cada diez, mientras que en marzo fueron uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco, según sus estadísticas.

La asociación ha revisado la evolución de 999 precios en ocho cadenas de distribución, detectando que en 447 de los alimentos esto es, el 44,7%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Falta de estudios

Por otro lado, la organización de consumidores desveló que los estudios de precios que el Gobierno central anunció que realizaría el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Observatorio de Precios no se están llevando a cabo.

Facua solicitó el pasado mes de mayo a través del Portal de Transparencia información sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis. La organización informó de que ha recibido la respuesta, en la que le comunican que Agricultura no ha llevado a cabo esos estudios porque “no tiene atribuidas competencias en materia fiscal”.

Facua también anunció su intención de ampliar las denuncias contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona que ya presentó en enero, febrero, marzo, abril y mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta.