El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno vasco con el apoyo aquellas personas que adoptan la "decisión valiente" de poner en marcha un proyecto empresarial pese a los "riesgos" que ello implica.

Urkullu ha clausurado este viernes, en Gasteiz, la Asamblea General de SEA Empresas Alavesas, en un acto en el que ha aludido a las "innumerables crisis" que la sociedad vasca ha padecido en los últimos 15 años.

"Tampoco ha sido sencillo para las empresas. Lo sabéis mejor que nadie", ha manifestado. En este punto, se ha referido a la decisión de SEA de entregar el 'Premio Compromiso Empresarial' a Josu Sánchez, de quien ha afirmado que, al igual que el premiado en la pasada edición de este galardón, Roberto Larrañaga, ha afirmado que "simboliza ese compromiso permanente que ha contribuido a mantener la actividad empresarial y el empleo en los momentos más difíciles de las crisis padecidas".

El lehendakari ha manifestado que "el compromiso empresarial comienza con una decisión valiente", dado que "emprender significa aceptar la incertidumbre como compañera de viaje" y "asumir una responsabilidad personal y profesional con la que convivir cada día".   

"UN PASO ADELANTE"

"No es sencillo, pero es imprescindible para nuestra sociedad. El progreso y bienestar de Euskadi, nuestro futuro, necesita personas que pongan en marcha pequeñas, medianas y grandes empresas; personas que den un paso adelante", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que Euskadi "necesita mujeres y hombres que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo", dado que las empresas "son patrimonio de nuestra sociedad".

"Creemos en la cultura del esfuerzo; la ponemos en valor y la compartimos con la ciudadanía", ha afirmado Urkullu, quien ha añadido que "el trabajo, el empeño y el sacrificio forman parte de nuestra identidad". "Nadie nos ha regalado nada. Sencillamente, salimos a buscarlo, aceptando siempre las reglas del juego desde la humildad y el respeto", ha señalado.   

"PROPÓSITO COMPARTIDO"

El lehendakari ha afirmado que concibe la empresa "como un proyecto común" y como "un propósito compartido por las personas empresarias y trabajadoras". Esta conjunción --ha añadido-- "es clave para la competitividad y desarrollo de la economía".

Urkullu ha destacado que "poco a poco estamos recuperando los niveles anteriores a la pandemia". De esa forma, se ha referido a datos como el crecimiento económico del 2,3% y al incremento del 6,3% en las exportaciones registrados en el primer trimestre, así como al crecimiento de las cifras de personas que están trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

"Hemos superado, por primera vez, el millón de personas; y debemos seguir generando oportunidades de empleo de mayor calidad. Es fundamental crear las condiciones necesarias para que la juventud pueda desarrollar su vida personal y laboral en Euskadi", ha añadido.   

APOYO A LOS JÓVENES

Urkullu ha reiterado su disposición a "apostar por la juventud", y ha afirmado que esta opción "no es una apuesta arriesgada", sino "una garantía de éxito". "Es algo que nos interpela a todos, a las administraciones y a las empresas", ha afirmado, por lo que ha indicado que este debe ser "un propósito común". Asimismo, se ha mostrado partidario de "ahondar" en la  colaboración público-privada, una fórmula con la que "nos ha ido bien".

El lehendakari ha animado a las personas que estén pensando en poner en marcha un negocio a que lo hagan pese a que sea un camino "arriesgado y complicado", ya que "el esfuerzo merecerá la pena". Las instituciones, por supuesto, estaremos de vuestro lado; es nuestro compromiso", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha mostrado su optimismo respecto a la evolución económico en los próximos meses, en los que la "paz social" y las perspectivas de futuro de las empresas del territorio resultarán "determinantes".

Gómez ha puesto en valor el papel de la empresa como "bien social" que se debe "proteger y respaldar" para garantizar "el alto nivel de bienestar del que goza la población alavesa".   

FONDOS EUROPEOS "CON CUENTAGOTAS"

El máximo responsable de SEA ha subrayado la importancia de la captación de talento para lograr los profesionales que demandan las empresas del territorio, y para ello ha considerado que será necesario "un trabajo conjunto de todos los agentes sociales, políticos y económicos".

Gómez también ha criticado que los fondos europeos estén llegando "con cuentagotas", y ha afirmado que esta vía de financiación no está resultando el "salvavidas" que se preveía inicialmente. Por ese motivo, ha advertido de que no hay que esperar a que las soluciones "vengan de fuera", sino que estas se deben encontrar "dentro".   

"TRANQUILIDAD" FRENTE A LA "INCERTIDUMBRE"

En el acto también ha intervenido el diputado general de Araba, Ramiro González, quien ha destacado los acuerdos logrados en los últimos meses en el marco de la negociación colectiva, sobre los que ha subrayado que han aportado "tranquilidad" al territorio "en un momento de incertidumbre a nivel global".

En la asamblea se ha entregado el 'Premio SEA al Compromiso Empresarial', que ha recaído en el fundador de SLK Sarkis Lagunketa y presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

A través de este galardón, la patronal alavesa reconoce a empresarios que participan "activamente y de manera absolutamente altruista" en diferentes foros, organismos y asociaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico y la vertebración social del territorio.

Sánchez ha recibido el premio de manos del también empresario Roberto Larrañaga, quien obtuvo el galardón en la primera edición de celebrada el pasado año.