Trabajadores de la empresa Smart Delivery Routes (SDR), subcontrata de Amazon en Gipuzkoa, que se encarga del reparto de los productos de la plataforma en el territorio, han iniciado huelga indefinida. En un comunicado, ELA ha explicado que SDR planteó el pasado 4 de mayo un ERE para la totalidad de la plantilla, compuesta por 61 personas.

A ello ha añadido que esta subcontrata de Amazon, ubicada en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, acordó el pasado mes de febrero con la representación de la plantilla (cinco delegados de ELA) la aplicación del Convenio sectorial de Transportes de Mercancías de Gipuzkoa.

"El despido colectivo es la respuesta de Amazon a la mejora de las condiciones de trabajo en SDR"

ELA - Comunicado

El sindicato ha denunciado que "el despido colectivo es la respuesta de Amazon a la mejora de las condiciones de trabajo en SDR". En este contexto, ha censurado "la precariedad" de Amazon que se sustenta "en una red de empresas subcontratadas que aplican condiciones de trabajo precarios para aumentar sus multimillonarios beneficios".

DENUNCIA

En el periodo de consultas del ERE, ELA ha exigido la presencia de Amazon, "la cual ha sido rechazada por parte de SDR". El sindicato también ha elevado una denuncia en inspección de trabajo, para que "investigue si la red de subcontratación de Amazon puede realizarse de forma ilegal".

ELA exige tanto a Amazon como a SDR "la retirada del ERE, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo; y unas condiciones de trabajo dignas". A su vez, ha pedido al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que "deje de mirar a otro lado, y actúe en el sentido de investigar la red de contratas de Amazon, que indudablemente, se basa en condiciones de trabajo precarias, y presuntamente también, al margen de la Ley".