Las ventas del comercio minorista en Euskadi aumentaron el primer trimestre de este año un 1,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento que se quedó en el 1,5% si se dejan fuera las estaciones de servicio. Respecto al trimestre precedente, las ventas aumentaron menos, tan solo el 0,6%, informó ayer el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

En el caso de Gipuzkoa, el balance es negativo si se compara el primer trimestre del presente ejercicio con el mismo periodo de 2022, al descender un 0,6% las ventas, un porcentaje mejor que la caída del 3,2% en Álava pero muy inferior al crecimiento que experimentaron las ventas del comercio minorista en Bizkaia.

En comparación con el trimestre anterior, el último del año pasado, en cambio en Gipuzkoa se registró un aumento del 0,5%.

En la CAV, las ventas de la alimentación subieron un 0,2% en relación al primer trimestre de 2022. En el resto de productos, el ascenso interanual en las ventas se situó en un 2,6% durante el primer trimestre de 2023.

En el sector de combustible para automoción, por su parte, las ventas fueron un 5,1% superiores a las observadas el mismo trimestre del año anterior. Si se compara con las del último trimestre de 2022, las ventas en alimentación y del resto de productos aumentaron un 0,9% y un 2,3%, respectivamente, mientras que las del combustible descendieron un 2,8% en términos intertrimestrales.

Dentro del comercio minorista en alimentación, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) disminuyeron en relación al primer trimestre de 2022 un 2,9%.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, aumentó sus ventas un 1,6% en términos interanuales.