Los puertos vascos han recibido hasta el 1 de mayo la descarga de 11,6 millones de kilos de verdel y de cerca de seis millones de anchoa en dos campañas que, según ha señalado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se desarrollan de manera satisfactoria. El precio medio de la anchoa alcanza los 1,89 euros el kilo, por encima de los 1,08 euros que se registraron el año pasado, mientras que el verdel se ha vendido a un precio medio de 1,05 euros el kilo, por debajo de los 1,42 euros de la campaña anterior.

Bittor Oroz ha presidido hoy los actos del “Antxua Eguna” que se celebra en Getaria con una intervención en la que ha ofrecido datos sobre cómo se desarrollan las campañas del verdel y la anchoa de este año. En el primer caso, la temporada se encuentra próxima a finalizar con unas capturas de 11,6 millones de kilos de los que 7,5 millones corresponden a la flota vasca que, con un precio medio de 0,99 euros el kilo, ha facturado hasta el 1 de mayo 7,4 millones de euros. En Gipuzkoa las descargas han alcanzado los 3,8 millones de kilos de verdel a un precio medio de 0,88 euros, mientras que los puertos vizcaínos han recibido 3,7 millones de kilos de esta especie que se ha pagado de media 1,11 euros el kilo.

Las dos campañas se desarrollan a buen ritmo aunque desigual en el caso del verdel

El viceconsejero ha considerado que la costera de verdel “avanza a buen ritmo” con un balance desigual entre los distintos tipos de flota que lo pescan y un precio medio inferior al año pasado. No sucede lo mismo con la anchoa, cuya campaña de desarrolla de manera “satisfactoria” en opinión de Oroz tanto en capturas como en precio. En este caso, las descargas en los puertos de Euskadi ascienden a 5,9 millones de kilos de los que 3,2 millones corresponden a la flota vasca con un precio medio de 1,97 euros el kilo, lo que arroja una facturación de 6,3 millones de euros.

Anchoas descargadas hoy en el Puerto de Getaria. Arnaitz Rubio

MÁS CAPTURAS A MAYOR PRECIO

Los puertos guipuzcoanos de Getaria, Pasaia y Hondarribia han recibido algo más de 2,6 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 1,92 euros el kilo, mientras que en los vizcaínos de Bermeo, Ondarroa y Santurtzi las descargas ascienden a 3,2 millones de kilos que se han pagado de media 1,87 euros el kilo. La pasada costera se pescaron 3,9 millones de kilos de anchoa a 1,08 euros el kilo de media.