La producción industrial de Euskadi aumentó en marzo un 6,2% respecto al mismo mes de 2022, en términos homogéneos de calendario laboral, y el acumulado de los tres primeros meses de 2023 también ofrece una tasa de crecimiento del 1,5%, según datos elaborados por Eustat.

Comparando el mes de marzo con el mes anterior, febrero de 2023, la actividad industrial de Euskadi ha aumentado un 2,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Por destino económico de los bienes, el índice de marzo de 2023 con respecto a marzo de 2022, ha aumentado en un 8,8% para los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Por sectores

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado un 6,1%.

Los Bienes de consumo presentan, también, un comportamiento interanual positivo en marzo de 2023, con un aumento que se sitúa en el 3,4% para el conjunto del sector.

Este crecimiento se debe al comportamiento de los Bienes de consumo no duradero, que presentan un aumento del 4,8% en su producción y en los que están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.

Por su parte, la producción de los Bienes de consumo duradero, donde se recoge, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos, ha disminuido un 2,7%.

La Energía, por último, ha descendido en términos interanuales un 2% en marzo de 2023. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Baja la actividad en Energía eléctrica, gas y vapor

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de marzo de 2023 han sido Material de transporte con un 18,6%, Caucho y plásticos con un 12% e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 6,2%.

En sentido contrario, el único sector donde se ha producido un descenso de la producción en términos interanuales ha sido Energía eléctrica, gas y vapor con una disminución del 6,4%.

La evolución interanual en el mes de marzo de 2023 del Índice de producción industrial ha sido positiva para los tres territorios históricos. El crecimiento de la producción ha sido de 9,7% en Álava, de 6% en Bizkaia y, por último, de 4,3% en Gipuzkoa.   

Primer trimestre del año

En el acumulado de los tres primeros meses del año, el Índice de producción industrial alcanza un crecimiento del 1,5%, impulsado por los Bienes de equipo (3,4%) y los Bienes intermedios (3,2%).

Los Bienes de consumo también acumulan una evolución positiva, del 2,9%, mientras que la Energía, con una tasa negativa del 10,4% para el primer trimestre, limita el crecimiento del total hasta el 1,5%.