El sindicato ELA ha convocado en estos primeros cuatro meses del año un total de 30 huelgas, lo que representa el 75% del total que figura en el registro del Gobierno Vasco, y en el transcurso del pasado ejercicio pactó tres convenios con condiciones laborales mejores que el resto de los acuerdos alcanzados por otras centrales sindicales, según ha afirmado el responsable de negociación colectiva Pello Igeregi, quien ha defendido la herramienta de la huelga como medio para obtener mejores resultados en la negociación colectiva.

ELA ha desgranado en una rueda de prensa en Donostia los principales datos sobre la negociación colectiva en Gipuzkoa entre los que ha destacado que los tres convenios firmados por el sindicato el pasado año garantizan el IPC, prevén una reducción de jornada media de 6,6 horas anuales y recogen la cláusula contra la inaplicación. En dos de ellos, además, ha logrado incorporar medidas contra la principal precariedad de cada sector. Igeregi ha apuntado que, en contraposición, los cuatro convenios alcanzados por los otros sindicatos garantizan el IPC pero no contemplan reducciones de jornada, ni cláusulas de inaplicación, ni medidas contra la precariedad.

ELA destaca que, de las 14 huelgas indefinidas convocadas en Gipuzkoa, 11 son responsabilidad de este sindicato

El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza ha atribuido este mayor poder negociador al empleo de la huelga como medida de presión. Así, ha recordado que gracias a la Caja de Resistencia el sindicato puede mantener durante más tiempo una huelga lo que, según ha indicado Igeregi, conocen las empresas por lo que “suelen tratar de llegar a un acuerdo antes de la convocatoria”. Como ejemplo, ha citado que de las 14 huelgas indefinidas que se han convocado en Gipuzkoa este año, 11 corresponden a ELA.

HUELGAS EN SOLITARIO

Del conjunto de huelgas convocadas, el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza ha destacado las 19 jornadas de paro en el sector de comercio textil y las 262 en las residencias de la tercera edad y ha subrayado que la mayor parte de estas huelgas fueron secundadas en solitario por ELA. A este respecto, ha indicado que LAB sólo convocó una jornada de paro en el comercio textil mientras que en el caso de las residencias la huelga ascendió a 20 días.

Igeregi también ha hecho referencia a sus relaciones con la patronal guipuzcoana Adegi que, según reflejan los datos, no goza de buena salud porque este sindicato figura como el que menos acuerdos ha firmado con la organización empresarial. En concreto, menos de la mitad, el 40% de los acuerdos pactados entre patronal y sindicatos ha contado con la participación de ELA. Este porcentaje, tal y como ha incidido Igeregi, se encuentra muy lejos del 75% de acuerdos en los que participaron LAB y UGT y el 66,66% que contó con el respaldo de CCOO. 

PACTOS DE EMPRESA

Una de las defensas de referencia que realiza ELA es el pacto de empresa, y los datos de los que dispone procedentes del Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL lo corroboran. El año pasado se firmaron en Gipuzkoa 54 pactos de empresa al margen de la negociación colectiva y ELA respaldó 37 frente a los 25 de LAB y los 11 de CCOO.

En los acuerdos de empresa alcanzados por el sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza, “los incrementos salariales medios obtenidos por ELA fueron un 0,5% superiores a los de LAB y un 0,98% a los de CCOO”, ha afirmado Pello Igeregi, quien ha añadido que esta subida de los sueldos alcanzada por ELA se fijó en una media del 5,42%