CCOO Euskadi pide a las diputaciones forales ponerse “manos a la obra” para establecer la exención fiscal de las indemnizaciones a las víctimas del amianto y acusa al PNV y al PSE-EE de “bloquear” esa posibilidad en Bizkaia y Álava.
Estas reflexiones se realizaron en la rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao por la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, quienes presentaron las asambleas y movilizaciones que celebrará la central sindical con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
En su comparecencia, señalaron que las cifras de accidentes de trabajo son “dramáticas” y, en concreto, en los tres últimos años, Euskadi registró 122 fallecidos en siniestros laborales –39 en 2020, 42 en 2021 y 41 en 2022–. “Si hay accidentes de trabajo es porque hay empresas que están incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es porque hay empresarios que no ponen medidas preventivas”, denunciaron.
CCOO celebrará una asamblea de delegados en Gasteiz con posterior manifestación hasta la Seguridad Social. El 27 de abril la asamblea será en la UPV/EHU en Donostia, donde se movilizarán, y el 28 de abril en Bilbao, donde llegarán hasta la Diputación de Bizkaia.
Una de las razones de manifestarse hasta el Palacio foral tiene que ver con la situación que se está produciendo con el fondo de compensación del amianto, cuya creación fue recogida por una ley y que consideran “algo positivo”.
Sin embargo, denunciaron que nace con “déficits” porque no ha recogido la exención fiscal para quien perciba una indemnización, a diferencia de los que la obtienen tras una sentencia judicial. Según explicaron, este mecanismo del fondo puede “tornarse como ineficaz” si no se logra esa exención fiscal, ya que los afectados pueden optar por no acudir al mismo sino a la vía judicial.
Competencia
El sindicato apuesta por una solución para todo el Estado que pase por la exención fiscal en todos los territorios, pero, si no se logra, espera que en Euskadi se arregle porque las diputaciones forales tienen competencia para ello.
Según explicó el sindicato, en las Juntas Generales de Gipuzkoa todos los partidos por unanimidad han aprobado una iniciativa en este sentido y para plantear esa exención fiscal en el Órgano de Coordinación Tributaria.
Sin embargo, Loli García y Alfonso Ríos denunciaron que en las Juntas de Bizkaia y de Álava se han opuesto los grupos PNV y PSE-EE, a los que acusaron de “bloquear” esa posibilidad.