Los sindicatos ELA y UGT destacaron que el grupo de Alimentos y bebidas alcohólicas fue el más inflacionista en marzo, con una subida del 15,5 % de sus precios, mientras miles de trabajadores continúan con sus salarios sin actualizar, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que supone. En una nota, el sindicato ELA destacó la subida experimentada “a pesar de la supresión del IVA de los alimentos y de las supuestas rebajas de precios que han anunciado los supermercados”.

Tras indicar que esto significa que la reducción del IVA “no ha tenido ningún efecto y que los supermercados continúan apoderándose de ese margen”, ELA acusó también a las empresas de “aprovecharse” de la situación “para aumentar sus beneficios, mientras la clase trabajadora se empobrece” y denunció que “los salarios siguen sin actualizarse según el IPC”.

LA POSTURA DE LA PATRONAL

En otro comunicado, UGT de Euskadi también recordó que hay más de 404.000 personas trabajadoras vascas sin actualizar sus salarios, que “siguen perdiendo poder adquisitivo” con la nueva subida de precios registrada en marzo.

En cambio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anticipó el inicio de un periodo de inflación más moderada, con un promedio del 4% en el IPC anual, por debajo del dato de 2022.

“Este contexto de desaceleración de la inflación confirma la necesidad de evitar espirales de aumentos precios-salarios que se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista”, insistió la patronal un comunicado.

En el plano político, el Gobierno español sostuvo que las medidas que ha puesto en marcha “están funcionando”. Si bien, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió que la inflación sigue estando alta. Por su parte, la ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la presidencia, Yolanda Díaz, instó a la gran distribución a dar “un paso adelante” y bajar los precios de los alimentos.,

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo advirtió de que los precios “no bajan sino que siguen subiendo” y las familias “siguen al límite para poder llegar a fin de mes”.