ELA y LAB denuncia el “ninguneo” de Arcelor Mittal que, en su opinión, sufren sus representantes en la negociación estatal al verse apartados de las conversaciones. Según critican, la dirección aprovecha los recesos de las reuniones para pactar con otros sindicatos “siempre proclives a firmar cualquier acuerdo”, y citan a UGT, USO y CCOO.

Las dos centrales sindicales vascas decidieron el pasado viernes abandonar “en señal de protesta” las negociaciones del ámbito estatal porque, según explican, se vieron interrumpidas por varios recesos en los que los representantes de ELA y LAB pasaron “horas de espera” durante las que la parte empresarial conversó en exclusiva con los miembros de los sindicatos de Asturias.

FALTA DE INVERSIÓN

ELA y LAB recuerdan que Arcelor Mittal “lleva años destruyendo empleo” en las plantas de Euskal Herria sin que se hayan producido inversiones ni, según afirman, se planteen planes industriales “con un mínimo de seriedad”. En Gipuzkoa, esta multinacional tiene una planta en Olaberria y otra en Bergara cuyo futuro no se ve amenazado, aunque durante el pasado año tuvo que realizar paradas motivadas por la crisis en el suministro de materiales y por el alto precio de la energía.

Los sindicatos dirigidos por Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu exige a la dirección un cambio de su actitud y advierte de que “no vamos a aceptar ninguna discriminación”. “Es la hora de garantizar el empleo, las inversiones y el futuro de las plantas de nuestro país”, concluyen.