Las diferentes medidas que la Hacienda de Gipuzkoa adoptó para asegurar la liquidez de la ciudadanía y empresas del territorio para combatir los efectos de la inflación y la adversa situación económica reducirán en 65,2 millones de euros la recaudación fiscal correspondiente a la campaña de la renta 2022, que ha previsto devolver 339,3 millones a los contribuyentes guipuzcoanos mientras que ingresará 278 millones, lo que arroja un resultado negativo de 61,2 millones.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha anunciado las previsiones de la campaña del IRPF que se ha iniciado con el envío a los domicilios de un aviso de que las propuestas de liquidación están disponibles para su visualización y podrán aprobarse a partir del próximo lunes. El elemento diferencial de este año es la incidencia de medidas como la deflactación del 5,5% en dos tramos que aplicó el año pasado la Diputación de Gipuzkoa, una nueva deducción de 200 euros para quienes tienen menos ingresos y beneficios fiscales para autónomos, primer sector y transportistas.

La Hacienda de Gipuzkoa ha previsto devolver 339,3 millones a los contribuyentes mientras que ingresará 278 millones

Las dirigidas a la ciudadanía tienen un impacto de 102,3 millones de euros mientras que las aplicadas a la actividad de 16,7 millones de euros, con una repercusión en la recaudación que desciende a pesar de que, tal y como ha destacado Perona, el año 2022 ha sido “bueno” con un descenso del paro, un crecimiento del PIB, un aumento de las exportaciones y un ascenso de las ventas empresariales.

En total, la Hacienda prevé recibir 400.000 declaraciones, lo que representa incrementar en 10.432 las gestionadas en la pasada campaña. Un total de 269.344 serán propuestas de autoliquidación que afectan al 67,3% de los contribuyentes, de las que 190.430 serán a devolver y 78.914 a ingresar. Las modificaciones que podrán realizar sin utilizar la plataforma Zergabidea serán los rendimientos de alquileres de viviendas, locales o viviendas turísticas, las deducciones por alquiler, las correspondientes a donaciones y las de la cuota sindical.

PATRIMONIO

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, que se formaliza junto con el IRPF, la Hacienda estima unos ingresos de 70 millones de euros, con un incremento de 2,4 millones sobre la campaña anterior, con una media de alrededor de 8.000 euros a ingresar. En este capítulo, la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, ha recordado que el año pasado las bolsas internacionales bajaron, por lo que las previsiones pueden variar dada la estrecha relación del tributo sobre el Patrimonio con el ámbito bursátil.