El principal objetivo del PCTI 2030 es posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación. Y el plan avanza a buen ritmo para lograrlo. Según Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), “estamos en el 2,11% con respecto al PIB y tenemos un gap –distancia– mucho más pequeño del que teníamos hasta el momento”. Los últimos datos de referencia son los de 2021, ya que los del año pasado se conocerán a finales de éste.

“El objetivo es cubrir ese gap que existe con Europa, subir el nivel de inversión en I+D con respecto a Europa, y en ese sentido, desde 2012, ha habido una evolución muy positiva, estamos avanzando a pasos agigantados”, explicó Bilbao.

Y en los últimos años, el acelerón es mayor. Desde 2020, esta inversión se ha incrementado un 10,5% y con respecto a Europa se incrementó un 6%. “Estamos dando pasos muy importantes”, reiteró la responsable de Innobasque. Y la previsión es que este año, la inversión crezca un 7%, según las estimaciones del Gobierno Vasco. “Los datos son buenos y se está viendo una evolución muy positiva al respecto”.

“Las empresas que más invierten en I+D ven claramente que el avance es muy alto. Las empresas son conscientes de que tienen que invertir en diferentes tecnologías, no solamente en una, y que tiene que ser algo muy constante, que el nivel de inversión va a crecer”, subrayó.