Las ventas del comercio minorista crecieron en Euskadi en enero un 5,9%, por debajo del promedio estatal (7,1%). Por su parte, la ocupación se elevó un 2,1%, esta vez un 1,3% por encima de la media del conjunto del Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el índice general del comercio minorista a precios constantes corregido de efectos, estacionales y de calendario creció en todas las comunidades autónomas en enero. En cuanto a la ocupación, el empleo del comercio minorista aumentó en doce comunidades en tasa anual, entre ellas Euskadi, que registró el quinto mayor crecimiento. Sin embargo, en tasa mensual, y respecto a diciembre de 2022, la ocupación en el comercio minorista vasco bajó un 1,2%, lo mismo que en el conjunto del Estado.
Por otra parte, un total de 578 empresas se han constituido en el País Vasco durante los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2022. La cifra se sitúa por encima de la media del Estado que alcanzó el 15%.
Según el Estudio sobre Demografía empresarial de Informa D&B SAU, el número de nuevas empresas en el País Vasco durante el mes de febrero avanzó un 9% hasta 276, peor comportamiento que el del conjunto del Estado donde el ascenso fue del 12%. La inversión realizada en Euskadi dirigida a crear empresas se ha incrementado un 72%, hasta casi 55 millones de euros.