ESK ha manifestado su “desconcierto y malestar” por la decisión de ELA de romper de forma unilateral la unidad de acción en torno a la siniestralidad laboral porque es una “muy mala noticia” para la clase trabajadora. A través de una nota, la central sindical mostró su desacuerdo con la decisión adoptada por el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza y hecha pública la semana pasada.

Por su parte, ESK anunció que la central sindical va a continuar trabajando “desde la unidad” para dar respuesta a la siniestralidad laboral, tal y como ha hecho hasta ahora, apostando “de manera inequívoca por seguir trabajando desde el ámbito más unitario posible en la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Tras el anuncio realizado por ELA que daba por finalizado el trabajo en común que la mayoría sindical vasca viene realizando en contra de los accidentes laborales, desde ESK recordaron que “la mortalidad laboral y los accidentes en el trabajo, desgraciadamente, ni disminuyen, ni desaparecen”, ya que “los datos evidencian, no solo la gravedad de la situación, sino la necesidad de seguir dando una respuesta contundente que difícilmente podremos llevar a cabo sin la más que necesaria unidad”.

Asimismo, ESK traslada en el comunicado remitido ayer la necesidad de incidir en que es “fundamental recordar que los acuerdos alcanzados no son acuerdos bilaterales entre ELA y LAB, sino que de ellos participan cinco sindicatos más, entre ellos ESK”.