El centro tecnológico Ideko ha elaborado un ebook centrado en el potencial de implementar procesos de Inteligencia Artificial dentro de las empresas industriales. Según explica, la adopción de sistemas de Inteligencia Artificial permitirá “la monitorización constante de componentes y la detección temprana de anomalías” y contribuirá a que las empresas industriales “sean más competitivas”.

En un comunicado remitido ayer, el centro tecnológico guipuzcoano señaló que entre las principales preocupaciones que ha detectado en el tejido industrial vasco se encuentra evitar averías y paradas de producción, así como elevar la disponibilidad de los equipos y garantizar su óptimo rendimiento.

Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance BRTA, considera que estos requerimientos se revelan críticos en las empresas que utilizan la máquina herramienta para manufacturar piezas y componentes de alto valor añadido, por lo que deben garantizar unos altos estándares de calidad y precisión.

Estas compañías, además, pertenecen a sectores de actividad decisivos y tractores de la economía vasca como pueden ser la industria aeronáutica, la automoción o la máquina herramienta.

Ideko incide en la capacidad de la Inteligencia Artificial de contribuir a mejorar el control de la monitorización de los componentes, al tiempo que permiten una detección temprana de las anomalías antes de que se produzcan errores, de modo que se optimiza la producción en planta.

“Esta tecnología digital también es capaz de procesar un volumen ingente de datos, mejorar la agilidad en la toma de decisiones y conseguir ser competitivos en un mercado cada día más complejo”, asegura el centro tecnológico guipuzcoano.

En la actualidad, Ideko cuenta con más de 1.000 máquinas conectadas a la nube, recoge datos de unos 200 sensores en cada una de ellas y envía datos de manera constante. Este flujo continuo de obtención, gestión e interpretación de datos permite al centro la monitorización del estado de los componentes y la detección de anomalías.

Asimismo, también le hace posible el diseño y desarrollo de soluciones de inteligencia artificial eficaces para apuntalar el desarrollo del sector industrial. “La realización de numerosas pruebas piloto con empresas de referencia de nuestro ámbito avala el expertise del centro”, afirma.

En este contexto, el centro tecnológico ha elaborado un ebook en el que desglosa “las claves necesarias para que las pymes industriales se adentren en la inteligencia artificial orientada a mejorar los procesos industriales y a transformar los datos en información útil para las empresas”.