Donostia – Copreci, la cooperativa con sede en Aretxabaleta y miembro del Grupo Mondragon, ha comprado la empresa Mael Cocción, el proveedor en España de Balay, Siemens y Boch en una operación que ha perseguido facilitar el relevo generacional en la empresa.

La operación ejecutada por la cooperativa, que adquiere el 100% del capital de una empresa de capital, entra dentro de la estrategia de Copreci de propiciar el crecimiento inorgánico a través de la incorporación de compañías punteras en fabricación de componentes para electrodomésticos, donde es una referencia a nivel europeo.

Según informa El Economista, la familia Pérez se retira del accionariado de la empresa aragonesa que tiene una plantilla de 130 personas con una facturación que el pasado año alcanzó los 30 millones de euros con un ebitda de cinco millones. Dos años antes, sus ventas alcanzaban los 264 millones de euros con un crecimiento del 7,28% con respecto al ejercicio anterior.

Su dilatada experiencia en la producción de bobinas para cocinas de inducción y electrónica de potencia ha captado el interés de Copreci ya que refuerza su posición en el mercado como especialista en componentes de inducción, y obedece a la apuesta de la cooperativa guipuzcoana por acceder a nuevos mercados geográficos.

Con anterioridad, Copreci ha abordado adquisiciones similares como la protagonizada en 2021 con la adquisición de la unidad de válvulas de gas de la compañía italiana Defendi que le reportó una mejora en su posicionamiento en cocinas domésticas. Ese año anunció un plan estratégico que contempla hasta 2024 realizar unas inversiones de 75 millones de euros para su crecimiento y consolidación en los mercados internacionales.