El ámbito salarial de Gipuzkoa adolece de ciertas carencias que comparte con otras economías del Estado, y se refiere a la situación de las mujeres y de los extranjeros que, al igual que los jóvenes, son los colectivos con sueldos más bajos y ostentan una presencia menor en el mercado laboral en el caso de foráneos y personas de menor edad.

Los sindicatos vienen denunciando una situación que el informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa también constata. Según sus estadísticas, las mujeres cobran de media un 25% menos que los hombres con un sueldo medio de 23.508 euros frente a los 30.504 euros mensuales de sus compañeros masculinos.

Solo ocho de cada cien empleados en Gipuzkoa tiene nacionalidad extranjera

La diferencia salarial también se observa en otros datos. La presencia de hombres y mujeres en el mercado laboral es equilibrada, pero el reparto de los 8.733 millones de euros que el tejido empresarial destinó en 2021 a pagar sueldos no lo es tanto, ya que el 40% estuvo dirigido a mujeres frente al 60% percibido por los varones.

EXTRANJEROS

En el caso de los extranjeros estas distancias se multiplican. En la actualidad, solo ocho de cada cien empleados tienen nacionalidad foránea a pesar de que en la década comprendida entre 2012 y 2021 su presencia en el ámbito laboral creció en 53 puntos porcentuales.

Sus salarios, además, han aumentado en este periodo un 80% y, a pesar de este notable incremento, mantienen unas fuertes diferencias con respecto a los guipuzcoanos al cobrar un 45% menos que las personas nativas.

La edad también influye en los sueldos, que a medida que se cumplen años van subiendo para la mayoría. Quienes más cobran se sitúan entre los 36 y los 65 años y perciben salarios que se mueven en una horquilla entre los 28.558 y los 32.185 euros. Contrasta con los 8.893 euros que, de media, se asignan a los trabajadores que tienen entre 19 y 25 euros, que representan el 8% de la cantidad total que se destina al abono de salarios.