Un total de 21 empresas del sector de la construcción trabajan en su transformación digital con apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. Este programa, puesto en marcha el año pasado, ha contado con una dotación presupuestaria de 220.268,73 euros. Las empresas pueden recibir una subvención de hasta 25.000 euros en función de sus características y de la tipología del proyecto.

El objeto del programa es apoyar la transformación digital de los procesos con el objeto de mejorar la competitividad, para lo cual se consideran subvencionables los gastos e inversiones de consultoría o ingeniería externa, y las inversiones en software y en tecnologías 4.0 asociadas al proyecto, según informó ayer la entidad foral.

En total 17 de las 21 beneficiarias son empresas pequeñas o microempresas, y las cuatro restantes medianas. Precisamente son las primeras, con más dificultades para financiar estas actividades, las que se han priorizado, pudiendo recibir un apoyo de hasta el 50% del coste de los proyectos.

Hay compañías del ámbito de la rehabilitación, la pintura, la construcción, las instalaciones eléctricas o de fontanería, o incluso ingenierías, con una representación de ocho de las once comarcas del territorio. Además, quince de las empresas pertenecen a asociaciones o clústeres del sector, con quienes la Diputación ha colaborado estrechamente para llevar a cabo el programa.