La Seguridad Social ha impuesto a Ercros S.A., sucesora de la empresa guipuzcoana Productos Aislantes S.A. (PAISA), un recargo del 30 % por falta de medidas de seguridad en la manipulación de piezas con amianto que sufrió, de 1959 a 1962, una empleada fallecida por un cáncer pleural diagnosticado en 2018.

Según ha informado este martes en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), la imposición de ese recargo, con efecto desde abril de 2020, ha sido comunicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al viudo de la trabajadora fallecida, tras confirmar que hubo "responsabilidad empresarial" por la no adopción de "medidas de seguridad y salud" en la empresa de aislantes que estaba ubicada en Errenteria.

La sentencia incrementa un 30% las prestaciones económicas al viudo a partir de abril de 2020

Asviamie ha precisado que la operaria, de nombre Mari José, trabajó aquellos años en tareas de pulido y corte de rebabas de piezas fabricadas por amianto en la propia empresa y, décadas más tarde, padeció y murió a causa de un mesotelioma pleural que le fue reconocido como enfermedad profesional.

FALTA DE PROTECCIÓN

Aunque en esa época la legislación no lo exigía, asegura la asociación, la empresa PAISA "no disponía de ningún sistema de aspiración localizada para el polvo en los puestos de trabajo, ni informaba" a sus operarias del riesgo de enfermar por respirar fibras de amianto, por lo que trabajaban "sin protección respiratoria".

Asviamie ha mostrado su "satisfacción" por la resolución del INSS en este caso y precisa que ha sido gracias a "la relación causa-efecto" estimada por el Equipo de Valoración de Incapacidades de la institución, a pesar de "la escandalosa actitud de la Inspección de Trabajo" que "aun conociendo las numerosas sentencias con condenas de indemnización y recargos, por otros fallecimientos similares, continúa sin señalar la responsabilidad de PAISA S.A. y su sucesora"