Las plataformas y movimientos de pensionistas han denunciado su exclusión de la percepción del cheque de 200 euros, una de las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica y social.

En un comunicado remitido esta noche a EFE por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) recuerdan que en la normativa del 27 de diciembre "se establece claramente que los y las pensionistas con pensiones tanto contributivas como no contributivas no podrán solicitar dicho cheque. Tampoco lo podrán pedir las personas que cobran el ingreso mínimo vital.

"Nos parece bien que lo puedan pedir familias y personas que ingresen hasta unos 1.900 euros/mes, pero creemos que con más razón también lo deben de cobrar los y las pensionistas que cobren cantidades mensuales bastante más pequeñas".

Refiere que el Gobierno central "olvida que más del 50 % de las pensiones en España están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros bruto mensual), y que las mujeres pensionistas siguen percibiendo las pensiones más bajas, algunas de ellas rozando el umbral de la pobreza".

Por ello, añade el comunicado, exigen que aquellos pensionistas "que cumplan las condiciones de nivel de renta requerida en el decreto anticrisis sean incluidas en esta medida, que podría paliar en parte la situación de precariedad en la que se hallan".

Así mismo, en el comunicado de Coespe, los pensionistas demandan "revertir los recortes de las reformas de pensiones 2011, 2013 y 2021, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, restablecer la paga compensatoria de final de año, y situar la pensión mínima en el 60% del Salario Medio".

El pasado 27 de diciembre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros, así como rebajar del 4 % al 0 % el IVA de los alimentos básicos y reducir del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros de aquel día, en el que se aprobó el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez señaló que el cheque beneficiará a 4,2 millones de familias.