La guerra iniciada en Ucrania por parte de Rusia hizo saltar por los aires la esperada recuperación económica que se preveía en Euskadi y Gipuzkoa tras superar los peores momentos de la pandemia de coronavirus, en un año 2022 en el que se sucedieron las revisiones a la baja de crecimiento económico y que se cerró con un cisma en el Grupo Mondragon al abandonar la alianza cooperativa con sede en Arrasate dos importantes firmas de la división industrial, Ulma y Orona.

La invasión rusa disparó la inflación en Euskadi, aunque en menor medida que en el conjunto del Estado, con un aumento en el coste de materias primas, energía y laborales que el tejido empresarial del territorio sorteó con una reducción de los márgenes de beneficio. El azote, sin embargo, fue menor del esperado porque la actividad de las empresas creció y vendieron en el exterior por encima de años anteriores, en algunos casos recuperando niveles de 2019, antes de la pandemia de covid. Fruto de esta evolución fue la disminución de la tasa de desempleo, que se situó en uno de los niveles más bajos de las series estadísticas, aunque también influyó un decrecimiento del colectivo que, no teniendo trabajo, lo busca.

En cualquier caso, uno de los hechos que tuvo mayor impacto fue la salida de Ulma y Orona del Grupo Mondragon adoptada por las asambleas de ambas cooperativas de forma mayoritaria. Su propuesta de cambiar el modelo relacional de las cooperativas con el Grupo Mondragon para sustituirlo por un convenio de colaboración que no exige atenerse a las normas congresuales de la alianza cooperativa ni realizar aportaciones a sus instrumentos financieros recibió el rechazo del grupo que preside Iñigo Ucín y el consiguiente abandono de Ulma y Orona. Como resultado, el Grupo Mondragon reducirá un 15% sus ventas, un 13% su empleo y un 28% sus resultados.

En el ámbito empresarial, también se produjo otro cambio en la Cámara de Gipuzkoa, donde tras 12 años en la presidencia, Pedro Esnaola dejó el cargo y fue relevado por Mauri Arregi, consejero delegado de la empresa familiar Grupo Ormak que también ocupa el puesto de consejero delegado de la patronal guipuzcoana Adegi y de la junta directiva de la patronal de la construcción del territorio Ascongui.

Por su parte, la firma guipuzcoana Quimatryx anunció un acuerdo con la china HiDiamond valorado en 92 millones de euros, que permite a la asiática poner en marcha la fase preclínica de su medicamento contra el cáncer hasta llegar a su comercialización, una vez demostrada su eficacia en animales. 

Geroa se fortalece

Desde un punto de vista más institucional, 2022 fue el año de Geroa, que vio cómo los juzgados rechazaron en dos ocasiones la demanda interpuesta por socios que exigían recuperar en forma de capital lo aportado durante años. La entidad de previsión social voluntaria de empleo con sede en Donostia permite recuperar de una sola vez las aportaciones de la persona trabajadora siempre que esta cantidad no supere los 45.250 euros, a partir de la cual se percibirá como renta mensual. Los denunciantes alegaron desconocimiento de esta norma, a pesar de que los jueces, de momento, sentencian que se establecieron los cauces necesarios para estar informados.

La denuncia interpuesta contra la EPSV de empleo Geroa recibió dos rechazos judiciales y el sistema TicketBAI llegó al comercio y la hostelería

La Hacienda foral de Gipuzkoa también tuvo que superar las reticencias iniciales, algunas de las cuales todavía se mantienen, para implantar el sistema informático de control de facturas TicketBAI en diferentes colectivos de actividad. Los primeros grupos se adaptaron con relativa facilidad al nuevo requisito establecido para luchar contra el fraude fiscal porque ya tenían con anterioridad una relación informática con la entidad foral, pero las quejas arreciaron cuando llegó el turno del comercio y la hostelería que pidieron que, al igual que en Araba y Bizkaia, se retrasara su obligatoriedad. Sucesivos acuerdos firmados con, entre otros, la Federación Mercantil de Gipuzkoa, la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Gipuzkoa y la Cámara de Gipuzkoa encauzaron este asunto.

El pasado año fue el de la vuelta de los eventos congresuales presenciales a Euskadi. En Gipuzkoa se celebró Go Mobility, Global Innovation Day o IndustrySec, entre otros, y se procedió a la colocación de la primera piedra del Polo de Movilidad Mubil impulsado por la Diputación.